Un total de 36 casos de dengue se registraron en las dos primeras semanas de este año en los hospitales de Infectología José Daniel Rodríguez y en el Francisco de Ycaza Bustamante. En este último dos de ellos graves o llamados hemorrágicos.

La directora del Hospital del Niño, Patricia Parrales, indicó que hasta ayer habían ingresado dos menores, uno de 11 años, que ya fue dado de alta y otro, de 8, que se mantiene en el área de Cuidados Intensivos.

Pese a que la funcionaria aseguró que no ha habido muertes por dengue en esta casa de salud, Mariana Loor, moradora de Flor de Bastión, asegura que su hija Génesis Ramos, de 12 años, murió el domingo, luego de haber estado internada en este centro con síntomas del virus.

Publicidad

Según Loor, su pequeña estuvo en la Unidad de Cuidados Intensivos, pero los médicos no le dieron un diagnóstico. Actualmente espera los resultados del Instituto Nacional de Higiene y Medicina Tropical Leopoldo Izquieta Pérez, para verificar si estuvo o no infectada.

El total de casos de dengue, durante las dos primeras semanas de este año, mostró un incremento del 177% en comparación con el mismo periodo durante el año pasado.

En el Francisco de Ycaza Bustamante se han atendido 10 casos y otros ocho pacientes presentan los síntomas, pero hasta la mañana de ayer no habían sido confirmados. En Infectología la cifra asciende a 26.

Publicidad

Parrales informó que las dos primeras semanas de enero del 2011 trataron a 5 infectados, mientras que la directora de Infectología, Alicia Espinoza, señaló que en ese periodo recibieron a 8, es decir, que acogieron a 13 en total.

Espinoza considera que el incremento se pudo haber dado porque, según ella, en el país están circulando los cuatro serotipos del virus del dengue.

Publicidad

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) son: 1, 2, 3 y 4. La primera vez que una persona es infectada por cualquiera de estos cuatro virus adquiere el dengue clásico. Nunca volverá a padecer dengue por el mismo virus, pero sigue expuesta a los demás serotipos. Si la persona vuelve a ser picada por un mosquito portador de uno de los tres virus restantes, puede sufrir el dengue grave o hemorrágico.

El exministro de Salud, David Chiriboga, advirtió el 13 de septiembre pasado, a través de su cuenta en Twitter (@Dechiriboga), que se habían encontrado dos nuevas variedades de virus, por lo que podría haber una epidemia en este invierno.

Parrales mencionó que en el hospital Francisco de Ycaza Bustamante se han presentado los serotipos 2 y 4, este último por lo general conlleva los síntomas del dengue grave.

De los 36 casos registrados hasta ayer, 6 se mantenían hospitalizados en el Francisco de Ycaza y 5 en Infectología.

Publicidad

En este último, Rosa Cárdenas cuidaba a sus dos hijos Luis, de 19 años, y Bryan Veintimilla, de 17, quienes fueron ingresados el sábado pasado.

Pese a que estaban con fiebre y escalofríos desde el lunes, Cárdenas y su esposo se alertaron cuando presentaron otros síntomas como dolor abdominal y vómito. “Ahí decidimos traer a nuestros hijos porque vimos que no mejoraban”, dijo.

Ella, quien vive junto a su familia en Los Vergeles, asegura que el personal del Servicio Nacional de Control de Enfermedades transmitidas por Vectores Artrópodos (SNEM) llega al sector a fumigar, pero lo hace por las vías principales, ya que las otras están en mal estado.

Por este motivo pide a las autoridades municipales y a los propios moradores trabajar en conjunto para rellenar las calles y limpiar la maleza.

Según los registros de ambas casas de salud, los sectores en los que se han presentado los casos de dengue clásico y grave son: Los Vergeles, Bastión Popular, cooperativa Balerio Estacio, Flor de Bastión, Monte Sinaí, Fertisa, Esmeraldas Chiquito, Guasmos sur y norte, Durán, Naranjito y el recinto Ramo Grande, en Manabí.

Alicia Espinoza
Dir. hospital de infectología
“Si no hay síntomas de alarma se manda reposo, hidratación, antitérmicos y se hace un control a las 48 horas”.

Patricia Parrales
Dir. Hospital de niños
“No se deben automedicar porque se pueden alterar los mecanismos de coagulación”.