La directora del hospital Francisco de Ycaza Bustamante, Patricia Parrales, asegura que esta casa de salud fue diseñada hace 40 años, por lo que se debían hacer cambios que se efectuaron luego de que contaron con el presupuesto.

¿La tasa de mortalidad neonatal se ha mantenido en el hospital durante los últimos tres años?
Sí, generalmente, con excepción de febrero (del 2011), que aumentó.

Si hubo cambios en la UCIN para reducir las muertes, ¿por qué se mantiene la tasa?
Se hicieron cambios, pero no para reducir el número de niños fallecidos porque nosotros somos un hospital de referencia, aquí no nacen los niños. Cuando indicamos que estábamos manteniendo todas las normas y tratando de hacer lo más técnico posible era para evitar infecciones intrahospitalarias, evitar que se repitan eventos como el de aquella época teniendo bioseguridad extrema. Pero no decir necesariamente que la mortalidad va a disminuir porque los pacientes llegan en estado crítico.

Publicidad

¿Por qué se tuvo que esperar la muerte de tantos neonatos para tomar las correctas medidas sanitarias?
Justamente, la emergencia sanitaria se da porque el sector salud no había tenido la atención adecuada y eso condicionó a que muchas unidades hospitalarias carezcan de cosas elementales. No era porque no hubiésemos querido hacerlo antes, sino que no había los recursos necesarios.

¿Por qué la UCIN no contaba con las normas adecuadas desde hace muchos años?
Porque el diseño de este hospital fue hace 40 años, cuando nosotros no teníamos una población como la actual.

¿Usted reconoce que la UCIN no cumplía con las normas internacionales?
No. La UCIN cumplía con normas técnicas estándar, lo que faltaba era tener mayor espacio para recibir la gran demanda de pacientes.