Doce participantes, seis por cada equipo –cuyos colores siguen siendo el azul y el naranja–. Ocho de ellos son nuevos, y elegidos mediante castings realizados en varias ciudades del país, y los cuatro restantes, finalistas de la primera temporada. El formato de ‘Combate’, programa de competencia de RTS, no observará mayores cambios en su segunda entrega, estrenada ayer a las 20:00.

Si la fórmula es exitosa no hay que cambiarla, pero sí mejorarla, indica Marie Joanne Pavisic, quien hasta el año pasado estuvo a cargo del contenido del espacio y ahora es su directora y reemplaza a Wendy Escobar, que a inicios de año relevó a su vez a Jennifer Nájera en la gerencia de Producción.

Pavisic explica que es posible que los deportes extremos que se quisieron incorporar en la anterior entrega estén presentes ahora. Para lograrlo han adoptado desde ya las seguridades necesarias e incluso practicado exámenes médicos a los chicos. Lo que tienen en mente se desarrollará de a poco.

Publicidad

Su contenido nace con el día a día, indica Pavisic. “Hay pautas, pero lo que sucede en vivo da pie para crear más cosas, pues el espacio se reinventa a sazón de los participantes y la respuesta del público, que generalmente nos pide que mostremos los romances y peleas que se suceden en camerino”.

El tras cámaras es vital en ‘Combate’ y una prueba de su aceptación no solo es el elevado rating que observa –asegura Pavisic–, sino los mensajes de texto que Doménica Saporitti, su conductora junto a Carlos José Matamoros, recibe para detallar lo que ocurre en el interior. “En las redes sociales del Twitter y Facebook, así como en el SMS tienen entre 80.000 a 170.000 seguidores”, dice la directora, quien define a ‘Combate’ como un programa difícil del que han aprendido mucho.

Mientras, Escobar lo califica como una especie de laboratorio, pues “era la primera vez que hacíamos (en el canal) un programa de competencias que no es lo mismo que un concurso. Aquí hay retos que asumir y enfrentamientos. Ellos reciben premios e inmunidad”.

Publicidad

Pavisic y Escobar, quienes se iniciaron en la producción televisiva a finales de los noventa, coinciden en que ‘Combate’ es también un reality. “No los encerramos en una casa, pero sí recogemos sus vivencias y mostramos tal cual. Ese su éxito: que la gente se identifica con ellos porque los ve como son”, dice la gerente de Producción.

“Los chicos son personas normales con una vida extraordinaria. En esta y la anterior temporada hicieron fila junto a miles de personas para el casting sin pensar lo que sucedería. Ni nosotros imaginamos su éxito”, subraya Pavisic.

Publicidad

En el equipo azul intervienen Adriana Bowen, Sebastián Palacios, Alina Cerezo y Fernando Montiel, y en el naranja: Isis Zurita, Jeanlucca Rosania, Mónica Muñoz y Carlos Bacilo.

Los primeros competidores del reality que también participan son: Jorge Heredia, Michela Pincay, Oswaldo Vargas, Karin Barreiro y Jorge Heredia, este último obtuvo el mayor número de mensajes y por ello un premio de 3.000 dólares. Los ganadores de la primera temporada recibieron $ 15.000.