Los enlaces sabatinos dejarían de ser transmitidos si el presidente de la República, Rafael Correa, opta por la reelección en los próximos comicios, siempre y cuando se mantenga el veto que realizó el Ejecutivo al Código de la Democracia y que prohíbe a los medios de comunicación promocionar directa o indirectamente a determinado candidato durante la campaña electoral.

El anuncio lo hizo ayer, durante su enlace 253 que se realizó en la ciudad fronteriza de Tulcán. El mandatario defendió su propuesta porque dijo que así se evita que los medios se dediquen a resaltar las virtudes de uno de los postulantes, mientras hablan mal de otro, como –asegura– sucede actualmente en su contra.

La intención del jefe de Estado generó reacciones adversas incluso en el propio bloque oficialista de PAIS, donde varios legisladores anunciaron que la propuesta no contará con los votos necesarios para su aprobación.

Publicidad

“Esto me perjudica a mí mismo, significa que no pueden hacer reportajes especiales de mi gobierno. Significa que no podría hacer las sabatinas, todos los días reclaman por las sabatinas. Así que (asambleístas) vétenlo nomás y si yo soy candidato seguimos con la sabatina”, advirtió Correa.

El mandatario también defendió que la licencia para los funcionarios que buscan ser reelectos sea voluntaria y no obligatoria.

“Supóngase que yo sea candidato y Lenin (Moreno) quiera ser candidato, entonces tenemos que pedir licencia. ¿Quién se hace cargo del Gobierno?, el presidente de la Asamblea. Pero si él también quiere reelegirse, finalmente el Gobierno termina en manos de Gilmar Gutiérrez y se nos lleva todo”, ironizó Correa, señalando que esas ideas suenan bonitas, pero resultan muy riesgosas.

Publicidad

Gran parte del enlace de ayer el presidente lo dedicó a cuestionar la situación actual del Instituto de Higiene Leopoldo Izquieta Pérez de Guayaquil.

Acusó lentitud burocrática en la realización de los trámites para obtener un registro sanitario y denunció ciertos actos de corrupción cometidos por presuntos tramitadores, “que son profesionales, bioquímicos” que estarían gestionando en el interior de la entidad para obtener los permisos con mayor celeridad.

Publicidad

El mandatario, además, anunció que por los 5 años de Gobierno se realizarán varias actividades, entre ellas la concentración de las bases de su movimiento Alianza PAIS que le llevó al poder en el 2007, el próximo domingo en Cuenca.

Textual: Sobre elecciones
Rafael Correa
Presidente de la República
“No podemos permitir que medios de comunicación como les cae mal Rafael Correa, o quien se lance de candidato (a la presidencia) de PAIS, les vayan a dar un documental a los opositores, no podemos ser tan ingenuos”.