Una vez que el Sistema Nacional de Nivelación y Admisión (SNNA) se aplique en todo el país, en abril del 2012 la Secretaría de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Senescyt) realizará dos tipos de exámenes a los aspirantes a ingresar a las universidades públicas, escuelas politécnicas e institutos superiores, indicó el secretario de la entidad, René Ramírez.

¿En que consistirán estas pruebas y en qué se diferencian de la que se tomará el 11 de febrero del próximo año?

La primera prueba será exactamente igual a la que se tomará en febrero y servirá para medir las aptitudes de los bachilleres previo al ingreso a la universidad y así evitar las perdidas y repetición de año. Mientras que la segunda será de conocimientos y no tendrá ningún valor para ingresar a la universidad.

Entonces, ¿para qué servirá ese examen?

Publicidad

Nos permitirá identificar cuáles son los colegios que tengan problemas y conocer sus deficiencias para de esa manera poder intervenir con políticas públicas y mejorar la calidad de educación, para que sus bachilleres tengan igualdad de oportunidades al momento de ingresar a la universidad. Además, el objetivo del Gobierno es que en cinco años no tengamos la necesidad de la nivelación, sino que los alumnos ingresen directamente a la carrera que ellos elijan, porque estarán en la capacidad de rendir en sus estudios superiores.

En cuanto al tema de admisión, la Universidad de Guayaquil ha reducido casi al 50% la capacidad de alumnado que pasará con aquellos que no logren ingresar...

El Sistema Nacional de Nivelación y Admisión podría permitir la asignación de cupos en las universidades, institutos y conservatorios públicos para el 65% de los 170 mil bachilleres que se gradúan a nivel nacional cada año. Adicionalmente, las universidades particulares reportan tener la capacidad para dar cupo a otro 30%. Es decir, todo el sistema de educación superior, con una correcta distribución en función al mérito, podría tener capacidad de asignar espacios para el 95% del total de bachilleres a nivel nacional.

Publicidad

¿Y qué pasará con el 5% restante?

El 5% restante de bachilleres está contemplado que se distribuirá entre las personas que no necesariamente deseen ingresar a la universidad, sino que probablemente se integren a instituciones como la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas.

Durante los primeros días de registro la página web del SNNA presentó problemas. ¿Ya se solucionaron?

Publicidad

Sí. Para esta semana esperamos trabajar sin complicaciones, ya que se han adecuado los cambios y hasta el 30 de diciembre estarán registrados todos los aspirantes.

¿Dónde y quiénes tomarán la prueba el 11 de febrero?

Esa es una logística que aún estamos preparando y se dará a conocer oportunamente a los alumnos vía correo electrónico. Pero en abril la prueba se la tomará en los colegios para las carreras con régimen Costa y en noviembre para las que tengan régimen Sierra.