A partir del 2012 las aulas de las 17 facultades de la Universidad de Guayaquil solo podrán tener entre 35 y 40 alumnos, de acuerdo con una disposición de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), que desde el pasado lunes inició el registro de los estudiantes para el nuevo Sistema Nacional de Nivelación y Admisión (SNNA) a las universidades públicas.

Oswaldo Pacheco Gil, vicerrector general de la Universidad de Guayaquil, indicó que ese cupo reduce entre el 50% y 60% el ingreso de alumnos, pero que a la vez garantiza que se mejore la calidad de la educación, ya que en algunas facultades existían aulas con hasta 100 estudiantes.

Pacheco sostuvo que estas disposiciones de la Senescyt hacen que la universidad pierda autonomía en el manejo de todos sus recursos, porque aseguró, el Gobierno será quien ahora elija a los estudiantes que ingresarán a las facultades, a través de la inscripción en una página web. “No estoy en contra del nuevo sistema, pero sí critico que todo lo haga la Senescyt y que la participación de la universidad sea casi nula y los consejos directivos de las facultades solo se limiten a receptar la lista de los alumnos para el curso de nivelación”.

Publicidad

Pronosticó que serán muchos los aspirantes que se quedarán fuera, ya que no existe la capacidad para que todos ingresen, incluso alumnos que en la prueba de aptitud logren un buen puntaje no podrán acceder a la educación universitaria porque los cupos se han reducido por el límite en los cursos que la misma Senescyt ha impuesto.

En tanto, ayer continuó el proceso de registro de los alumnos del tercer año de bachillerato cuyo penúltimo número de la cédula es 3 o 4.

Hoy se podrán inscribir los números 5 y 6, mañana continuará 7 y 8, y el viernes 9 y 0. También se puede aplicar los fines de semana. Se reciben solicitudes los sábados si el penúltimo dígito de la cédula de ciudadanía va del 1 al 5, y los domingos del 6 al 0.

Publicidad

Las inscripciones se receptarán hasta el 30 de este mes, pero solo para los aspirantes que quieran ingresar a la Universidad de Guayaquil, Escuela Politécnica del Ejército, Instituto Tecnológico Superior Central Técnico, Universidad Estatal de Milagro y Universidad Técnica de Babahoyo.

Luego se enviará a los correos electrónicos de los postulantes el lugar y la hora donde tendrán que rendir la prueba de aptitud el 11 de febrero del 2012.

Publicidad

Orly Valarezo, alumno del colegio Simón Bolívar, señaló que en la mañana tuvo problemas con el sistema, pero que a las 14:00 pudo registrarse, aunque le quedó la duda si está inscrito porque a su correo no le llegó ninguna notificación.

El titular de la Senescyt, René Ramírez, aclaró que a los correos no llegan notificaciones sobre la inscripción y que el trámite termina una vez que el sistema entregue al estudiante un formulario que deberá imprimir y llevar el 11 de febrero para el examen.

Detalles: Información
Consultas
Para consultas sobre el sistema o problemas durante el registro en la página web www.snna.gob.ec, los postulantes podrán llamar al 1800 admisión o comunicarse al teléfono (02) 382-9150. También lo puede hacer al correo electrónico info@snna. gob.ec