Tras el fallecimiento de 12 personas, este jueves, el presidente Rafael Correa decretó el estado de emergencia sanitaria en Taisha (Morona Santiago), para superar brote de rabia causado por murciélagos.

La muerte, por rabia humana, de una adolescente y una mujer embarazada, el pasado martes, reactivó las alarmas en el cantón Taisha, de Morona Santiago, por lo que su alcalde, Celestino Wisum, viajó de inmediato a Quito para exigir que el Ministerio de Salud actúe con celeridad para frenar la mortalidad y volver más eficiente el control de los vampiros o murciélagos hematófagos (se alimentan de sangre).

En una cita con el ministro del ramo, David Chiriboga, se acordó la ampliación de la vacunación a toda la población del cantón Taisha. Hasta el pasado martes, esta tarea se realizaba solo en las comunidades achuar Wampuik, Tarimiat y Tsurin Nuevo, donde hasta el momento se registran doce muertes por rabia. Desde hoy, brigadas médicas se instalarán en otras comunidades y en la cabecera cantonal. A toda esta zona solo se accede en avionetas que operan desde Macas.

Publicidad

Wisum indicó que dada la contingencia, varias avionetas, del Ecorae y privadas, se mantendrán disponibles en la pista de Taisha, para acudir a cualquier comunidad donde se presenten enfermos por rabia.

Asimismo, se acordó apoyar a la gente que quiera evacuar temporalmente la región, si así lo desean. Se instalará desde hoy un hospital de campaña en la comunidad Wampuik, adonde llegará personal médico adicional al que labora en la zona. De esta comunidad eran oriundas las dos mujeres que fallecieron con síntomas de rabia humana el pasado martes.

Eran Marianela Shimpui Antik, embarazada de siete meses, quien murió en el hospital de Sucúa, y Silvia Shimpiu Ayui, de 15 años, a quien sus familiares la llevaron al hospital de Taisha al ver que no se recuperaba de su tratamiento con un chamán de la región.

Publicidad

El alcalde Wisum señaló que en la reunión con Chiriboga definieron que se acrecienten los operativos de captura de murciélagos hematófagos. Sobre este tema, Agrocalidad indicó en un boletín de prensa que hasta ayer se habían atrapado 171 vampiros, los que han recibido un tratamiento vampiricida en el dorso y han sido liberados para que cumplan el objetivo de exterminar a otros vampiros portadores de la rabia en sus madrigueras.