Luego de un mes de retraso, mañana se inaugurará el área de Traumatología del hospital Teodoro Maldonado Carbo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), donde se iniciaron los trabajos de remodelación en junio pasado.

Esta obra debió entregarse en octubre pasado, según la información que proporcionó, en agosto pasado, el director administrativo Luis Andrade.

El principal cambio que se realizó en el área fue la reducción de habitaciones. Cada tres cuartos se eliminó una para instalarle un baño, un clóset y climatización.

Publicidad

Al ingresar a Traumatología, en el tercer piso, hay cuatro dormitorios con dos camas cada uno, un área de preoperatorio y otra de postoperatorio con diez camas especiales.

Un pasillo con el piso cubierto con “vinil de alto tráfico” lleva a dos áreas de ingreso para llegar a los quirófanos. La primera es para la esterilización de los médicos y cirujanos, donde hay dos lavamanos digitales y dos vestidores. Y la segunda es para el ingreso de los pacientes, previamente preparados.

Antes eran dos quirófanos y con la remodelación se implementaron dos más. Todos cuentan con equipos de última tecnología como lámparas con cámaras de video para reproducir las cirugías en tiempo real en la sala de docencia, donde otros médicos y estudiantes podrán observar los procedimientos, explicó Francisco Ceballos, director técnico del hospital.

Publicidad

En el 2010 se realizaron unas 3.500 cirugías traumatológicas y en lo que va de este año bajó su producción a 1.500, debido a los trabajos. A los pacientes hospitalizados se los atiende en otras áreas o los derivan a otros hospitales, añadió.

“Con los cambios se espera incrementar en un 30% la productividad de este servicio”, expresó Ceballos.

Publicidad

Junto a los quirófanos se creó un área que funcionará como banco de huesos. Para ello se adquirieron dos congeladores (Indrel ultra freezer -86 °C) para preservar los huesos. Según Ceballos, se está gestionando con el Organismo Nacional de Trasplantes de Órganos y Tejidos (Ontot) la acreditación para practicar trasplantes.

En tanto, frente al área remodelada están otras habitaciones de hospitalización de traumatología, a las que se les está dando mantenimiento como pintura y cambio de sanitarios.

Tras la inauguración se prevé que una semana dure la asepsia para recibir a los pacientes.

Salas de velaciones

Publicidad

Asimismo, las salas de velación del IESS también se reinaugurarán mañana a las 17:00, en las calles John F. Kennedy y Julián Coronel (junto al SNEM), las que fueron construidas hace once años y no han sido utilizadas. Son cuatro salas con capacidad para 200 personas.

Este servicio podrá ser contratado por cualquier persona desde este jueves, pero se dará preferencia a los jubilados y afiliados. Para mayor información llamar al 1800 Velaciones.

Costos

La remodelación del área costó 1’300.000 dólares y e equipamiento tres millones.

Trabajos

Obreros trabajan en la parte trasera de Traumatología para acondicionar otras habitaciones.