Los dos médicos tratantes que trabajan en la Clínica de VIH del hospital Abel Gilbert Pontón no se abastecen para atender a los más de 4.000 pacientes que tiene esta unidad del Ministerio de Salud Pública (MSP).

Así lo expresó Miguel, usuario que desde hace tres años asiste a esta casa de salud.

“Desde que no está la doctora Avilés (excoordinadora de la clínica), a ella se le destinaban los pacientes recién diagnosticados; una vez que el Ministerio de Salud la despidió, optaron por incrementarle todos sus usuarios a los dos doctores”.

Publicidad

Miguel señaló, además, que los especialistas no alcanzan a atender a todos sus pacientes. “A algunos no se los examina para ver cómo siguen”.

Avilés salió del cargo en octubre pasado, luego de la compra de renuncias en algunos hospitales públicos de Guayaquil y del país.

En la clínica además hay un desfase en la entrega de leche para niños del programa de prevención vertical, la que –según médicos de esta área– se prevé adquirir esta semana.

Publicidad

La directora del programa nacional de VIH/sida, Elizabeth Barona, explicó que el Ministerio Salud Pública trabaja en encontrar el reemplazo de Avilés, a través de un proceso de selección.

“Están en un proceso de incorporación para que se mantenga un nivel de atención de calidad”, expresó ayer vía telefónica la funcionaria.