Un incremento súbito de la actividad del volcán Tungurahua con caída de flujos piroclásticos y caída de ceniza, confirmó esta tarde mediante un comunicado el Instituto Geofísico.

A las 15:40 la actividad sísmica del volcán se incrementó de manera constante y a las 17:00 (tiempo local) se comenzaron a registrar explosiones que con el pasar del tiempo han generado flujos piroclásticos y caída de ceniza. Aproximadamente a las 17:20 se registraron explosiones grandes, con cañonazos, bramidos y la generación de flujos piroclásticos que descendieron por los flancos occidental.

Desde zonas como Manzano, Bilbao, Cusúa, Pillate, Cotaló, el Geofísico aseguró haber recibido reportes de caída de ceniza y cascajo acompañado por lluvias. Al momento se mantiene la actividad sísmica y desde algunos sectores cercanos al volcán como Ventanas y Cusúa se escuchan los bramidos del volcán con intensidad moderada a baja, señala el comunicado.

Publicidad

Como primera acción, ya se advirtió de evacuación a las poblaciones de Cusúa y Bilbao.

El alcalde de Baños, José Luis Freire, aseguró que el Comité de Operaciones Especiales del cantón se reunirá en breves minutos para tomar otras resoluciones.