En medio del despido de médicos, enfermeras y personal administrativo de hospitales del país, dispuesto por el Gobierno; en esta ciudad, en cambio, 66 servidores del hospital Gustavo Domínguez presentaron sus renuncias de manera voluntaria, según Patricio Ampudia, director de la casa de salud.

“Aquí no hemos tenido problemas de despedir a nadie en contra de su voluntad”, expresó Ampudia, quien refirió que los colaboradores de este grupo sobrepasan los 60 años de edad o cumplieron 30 años de servicio en el sector público.

En el país, según el Ministerio de Salud, 110 galenos y 90 enfermeras han sido despedidos de hospitales públicos desde el 28 de octubre pasado, cuando empezó un plan del Gobierno que implica la salida, bajo la modalidad de renuncias obligatorias, de 2.700 personas, entre médicos y empleados administrativos de entidades estatales, bajo argumentos que van desde supuestos actos de corrupción, cargos innecesarios hasta mala atención e ineficiencia.

Publicidad

En Santo Domingo, Ampudia sostuvo que el trámite de renuncias de los 66 servidores no está ligado al plan estatal.

La salida de los 55 médicos y 11 empleados administrativos del hospital Gustavo Domínguez se concretará en cuanto el Ministerio de Economía realice el pago de las liquidaciones.

“A medida que se les vaya liquidando se irá reincorporando a los nuevos especialistas que hayan ganado el concurso de mérito y oposición para cada puesto”, afirmó Ampudia.

Publicidad

En total, 89 médicos y 540 colaboradores administrativos laboran en la casa de salud. Y entre los profesionales que renunciaron hay especialistas de cirugía general y laboratoristas.

“Para llegar a estas renuncias voluntarias hemos pedido que se respeten nuestros derechos como trabajadores, porque no nos podemos quedar en el aire sin trabajo y sin liquidaciones”, mencionó José Guerrero, presidente del Sindicato de trabajadores del hospital.

Publicidad

Relevos

Las vacantes dejadas por los médicos separados en los hospitales públicos se están llenando con profesionales contratados bajo la modalidad de servicios provisionales.

Consultas médicas

Directores de hospitales niegan que la salida de médicos haya afectado la atención a los usuarios. Afirman que las plazas son cubiertas por colegas que siguen en el sector público.

Publicidad