Miembros del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, con apoyo del Ejército Nacional de Colombia, capturaron ayer en Cali a Ramón Darío Mandich Ruiz, alias Loco Manicho, uno de los más buscados en Ecuador, y en contra de quien había circular roja de la Interpol; es decir, era requerido internacionalmente.

Esta noticia fue difundida por medios colombianos y ratificada en el país por el ministro del Interior, José Serrano, quien, además, dijo que el sujeto iba a ser traído al país enseguida.

El CTI indicó que Mandich es solicitado por el Juzgado 18º Penal del Guayas que lo procesa por los delitos de secuestro y robo agravado. La aprehensión se hizo efectiva en el barrio Valle Grande, en el oriente de la capital vallecaucana, Cali.

Publicidad

De acuerdo con lo establecido, en contra de Mandich Ruiz, de 34 años, hay tres boletas de detención: dos emitidas en el 2008 por robo y tenencia ilegal de armas, y la tercera, del 2009, para su recaptura.

Según información del Ministerio del Interior ecuatoriano, Mandich fue capturado el 30 de diciembre del 2009, tras fugarse vestido de mujer de la Penitenciaría del Litoral por la av. Juan Tanca Marengo, norte de Guayaquil, por donde conducía un vehículo portando documentos falsos y $ 2.070.

Además, sería responsable del secuestro de María Nicole Pazmiño Segarra y Alejandra María Wray y del robo a la residencia de César Alberto Pazmiño Ramírez, delitos perpetrados el 2 de mayo último. Una semana después Mandich ingresó al domicilio de Carlos Eduardo García Fuentes, ubicado en la urbanización Rinconada del Lago, y hurtó objetos de valor. Estos actos fueron cometidos también en Guayaquil, según la Policía Nacional.

Publicidad

Al cierre de esta edición se realizaban las diligencias en Cali para traerlo a Ecuador.