Según datos del INEC que recogen los diarios, la inflación de octubre fue de 0,35%, la más alta registrada en ese mes en ocho años y comparable solo con el alza generalizada de precios de los años 2005 y 2006, cuando también se ubicó la inflación en 0,35%, según los datos históricos que reporta el Instituto Nacional de Estadística y Censos –INEC–. Los últimos doce meses la inflación fue de 5,50% mientras que entre enero y octubre del año pasado se ubicó en 4,67%.

Esta entidad explicó que la variación se debe al alza de precios de tres categorías, una de las cuales es alimentos y bebidas no alcohólicas con el 17,28%.

Entre los alimentos que registraron mayores alzas están algunos que son parte de la comida diaria de los ecuatorianos, lo que a su vez elevó los precios de los alimentos preparados tales como desayunos y almuerzos, que son consumidos por muchos empleados y trabajadores diariamente.

Publicidad

Lo cierto es que esta elevación ya se siente en los hogares y constituye un problema al que no hay que desatender. Es la respuesta a una de las necesidades básicas la que se encuentra afectada.