ANTONIO MEDRANO
BABAHOYO.- Al menos 15 empleados de diferentes áreas del hospital Martín Icaza, de esta ciudad, son llamados a declarar en la Fiscalía de Los Ríos para investigar el robo de equipos médicos y otros de oficina valorados en más de $ 50 mil.

Estas indagaciones se dan luego de la denuncia presentada a finales de octubre pasado por la directora de Salud de Los Ríos, Marjorie Valle Espín.

Entre los insumos sustraídos constan dos respiradores artificiales, cada uno valorado en unos $ 20 mil. Estos equipos estaban instalados en las áreas de hospitalización y observación. Y llegaron a la casa de salud en el 2009, dentro de la emergencia nacional generada por el virus AH1N1. Uno de ellos habría sido robado hace alrededor de un mes.

Robos sucesivos
Según versiones de empleados que hablaron con este Diario bajo el anonimato, los robos han sido sucesivos. Incluso, en agosto del 2010, se habrían perdido equipos de esterilización que servían en el banco de leche del hospital. Además, uno de colposcopio (que se usa en el área de ginecología).

Publicidad

La Fiscalía de Los Ríos también investiga el robo de dos laptops que desaparecieron de las oficinas; asimismo, de medicinas perdidas de la bodega general del hospital.

La responsable de esta área consta entre los empleados llamados a rendir su declaración en este caso.

Cámara manipulada
Las primeras investigaciones dieron cuenta que la cámara de seguridad que enfoca la bodega había sido manipulada para que el lente del aparato apunte hacia el tumbado.

Los peritos de la Fiscalía también concluyeron que la puerta no había sido forzada ni había agujeros en el techo de la bodega general.

Publicidad

En tanto, la directora Valle dijo que espera que las investigaciones se produzcan a fondo y se dé con los culpables del perjuicio al hospital.

"Hemos presentado la denuncia en la Fiscalía luego de que se observó que hacía falta algún equipamiento en el hospital", manifestó.

Publicidad

En el hospital Martín Icaza actualmente se adecua el área de terapia intensiva. Algunos de los equipos médicos perdidos, según Valle, iban a ser trasladados a esa sala. Ello activó la alerta de los robos dentro de la casa de salud.