La viróloga del Instituto Nacional de Higiene (INH) Leopoldo Izquieta Pérez, Araceli Álava, presentó ayer en el auditorio Atilio Macchiavello de este centro científico los resultados de las investigaciones que realizan desde el 2008 con el apoyo de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) y el Ministerio de Salud.

Los trabajos abarcan cuatro proyectos entre estos biología molecular y arbovirus (es el nombre que se la ha dado a un conjunto de virus transmitidos todos por artrópodos). Esta conferencia fue dictada por el virólogo Ernesto Gutiérrez.

En biología molecular se han efectuado investigaciones sobre el virus de papiloma humano, herpes simple, varicela zoster, hepatitis B y C, expresó la jefa del Departamento de Virología, Carmen Mosquera.

Publicidad

Este es el inicio de un ciclo de conferencias que continúa hoy con el seminario informativo de los resultados del proyecto de Implementación de tecnologías para la producción de vacunas pentavalentes, vacunas antirrábica humana y animal en sustrato celular.

Para mañana se prevé presentar las actividades de investigación científica desarrolladas por los laboratorios zonales de Quito, Cuenca y la red de laboratorios provinciales.

Este ciclo de conferencias, que incluye una remembranza de su fundador el doctor Leopoldo Izquieta Pérez, concluirá el próximo 15 de noviembre, fecha en que este organismo celebrará sus 70 años de creación con una sesión solemne.