Los casos de gripe o influenza estacional han aumentado en algunas casas de salud de la ciudad, debido a las variaciones del clima (frío en las mañanas y calor en el transcurso del día).

El pasado miércoles Fernando Fares llevó a su hija de un año siete meses al hospital Francisco de Ycaza Bustamante, para someterla a terapias de nebulización, ya que durante la noche anterior tenía dificultades para respirar.

“Ayer se puso mal, le dio un poco de fiebre y tenía bastante congestión”, comentó el padre de familia.

Publicidad

Según la pediatra Isabel Salazar, en lo que va del mes se ha registrado un 80 por ciento de casos de gripe.

La profesional asegura que los más afectados son los menores de dos años.

“Hemos tenido una influencia de moderada a alta, por procesos virales”, refirió.

Publicidad

Salazar recomendó a los padres de niños alérgicos evitar la exposición al polvo o al humo.

“A veces en algunos sectores de la ciudad la gente quema la basura y ese humo es fatal para los niños alérgicos, porque desencadena en crisis”, explicó.

Publicidad

En el subcentro de salud Nº 9, también se han incrementado los pacientes con influenza.

Hasta allí llegó Priscila Bernabé con sus dos hijas, Valentina de 9 años y Lizbeth de 4.

“Ya tienen cuatro días con esa tos que no se les quita”, dijo la mujer mientras esperaba ser atendida en el área de Medicina General.

Wilson Bermeo, director del subcentro, indicó que en septiembre se atendió un 50 por ciento de casos de gripe, y en lo que va de octubre la cifra subió al 70 por ciento. “El niño de uno a seis meses está inmunológicamente activo, porque la madre a través del seno le transfiere inmunidad contra el virus, pero pasado los seis meses el niño crece y las defensas bajan”, explicó el médico.

Publicidad

En el subcentro de salud situado en la ciudadela Ferroviaria la situación es similar. Un médico, que prefirió no revelar su identidad, dijo que con relación al mes anterior la cifra ha aumentado un 10 por ciento.

“El 60 por ciento de pacientes viene con enfermedades respiratorias, y entre el 10 y el 20 son pacientes con enfermedades gastrointestinales”, refirió el especialista.

Mientras que, en el hospital de Infectología José Daniel Rodríguez hasta el momento se han atendido más de 100 pacientes con gripe común, todos ellos reciben tratamiento ambulatorio.