Desde Ancón (Santa Elena) llegó ayer Jonatan Rocafuerte, de 4 años, en una ambulancia del hospital del Instituto de Seguridad Social (IESS). El menor fue derivado al de niños Francisco de Ycaza Bustamante porque necesitaba de la atención de un especialista, pues tenía una hemorragia digestiva.

La pediatra Tania Hurtado explicó que el menor era examinado para conocer el origen de su dolencia. Asimismo indicó que aunque esperaban que el número de pacientes disminuyera durante el feriado esto no sucedió. “A diario se atienden entre 250 y 300 menores entre el área de emergencias y consulta externa”, dijo Hurtado.

Las complicaciones más frecuentes, según la especialista del hospital Francisco de Ycaza Bustamante son neumonías, problemas gastrointestinales y crisis asmáticas.

Publicidad

Hurtado cree que es probable que el próximo lunes el número se mantenga e incluso aumente una vez que termine el feriado de cinco días. “Vienen de todas partes, hay otros que son transferidos”, sostuvo Hurtado.

En este hospital además hay un especialista en toxicología para atender casos por intoxicación. Hurtado señaló que las más comunes son por cloro y maderol. “Ayer (jueves) ingresaron tres y hoy dos niños”.

No obstante, enfatizó que los cuadros clínicos más comunes son los respiratorios.

Publicidad

Lorena Barcos, de 31 años, acudió desde la Isla Trinitaria porque su hija Eloísa Segovia, de ocho meses, presentó fiebre y tos. “Hay un poco de demora porque creo que no tienen suficientes médicos porque hay demasiados pacientes”.

Barcos indicó que a su hija le recetaron paracetamol y flumicil, los que sí le entregaron en la farmacia de esta casa de salud, pero no tenían rinsol (un descongestionador nasal).

Publicidad

Ivonne Chávez, de 21 años, trasladó a su hijo Mateo Delgado, de un año y cinco meses, porque tenía fiebre y diarrea.

Rafael Vera, de 15 años, no recibió atención porque allí solo atienden menores de 14. Por eso su madre Narcisa Carpio lo trasladó al hospital Abel Gilbert Pontón, en el suburbio, luego de que no encontrara otro centro de salud abierto en el sur.

“La atención acá está un poco mejor, estoy esperando que me den mis exámenes (orina, rayos X y de sangre)”, dijo Vera.

Uno de los médicos de esta casa de salud, quien prefirió omitir su nombre, indicó que durante el feriado se reportaron varios accidentes de tránsito, Asimismo dijo que sí están completas las guardias médicas y que el próximo lunes se entregará un reporte.

Publicidad

En el hospital de niños Francisco de Ycaza Bustamante, según Hurtado, tienen 20 residentes atendiendo en áreas de nefrología, contingencia, hospitalización y cardiología.

Asimismo añadió que sí hay suficientes médicos en emergencias. Además aclaró que el área no fue perjudicada por la salida de especialistas luego de la compra de renuncias que afectó a hospitales públicos.

Detalles: Consultas

Cirugía
La médica tratante del hospital de niños Francisco de Ycaza Bustamante, Tania Hurtado, indicó que diez médicos residentes y un tratante atienden en el área de cirugía.

Consultas
En el área de emergencias hay un stand de información.