Las brigadas médicas de la prefectura atienden durante el feriado. El jueves pasado, Gladys Contreras, de 25 años, sostenía en sus manos las medicinas que le habían dado gratuitamente en la brigada médica que instaló el organismo provincial en el recinto Casa Blanca, en El Triunfo. Y mientras esperaba que sus hijas pasaran al área de odontología, reflexionaba que, hasta ese momento, se había ahorrado $ 50 solo en consulta y medicamentos.

Las niñas eran Bella y Samantha García, de 6 y 5 años –respectivamente–, y fueron parte de las 300 personas que tenía previsto atender la brigada, que se instaló durante este jueves de feriado, junto a la escuela 26 de Enero, de ese recinto.

Las áreas de cobertura eran medicina general, pediatría y odontología (limpieza bucal y fluorización). Las patologías que más se detectaron en adultos y niños fueron infecciones a las vías respiratorias y a las vías urinarias, y parasitosis.

Publicidad

Las pequeñas Bella y Samantha tenían tos e infección a la garganta, relató la madre de las menores.

De no ser por la brigada médica, tendría que haber esperado hasta el lunes para hacerlas atender en una casa asistencial pública de El Triunfo o Bucay, o habría tenido que recurrir a un médico particular.

“Hubiera tenido que gastar 50 dólares y hasta hubiera tenido que esperar a quincena para tener para las medicinas”, dijo la mujer.