Personal médico, auxiliares de enfermería, y trabajadores de las áreas de Lavandería y Limpieza, del hospital Francisco de Ycaza Bustamante, denunciaron este lunes haber sido despedidos de sus puestos de trabajo.

La notificación la recibieron este lunes. El personal médico que se quedó sin cargo indicó que recibió el documento durante las cirugías y consultas.

La denuncia la hicieron esta mañana durante una rueda de prensa. Los trabajadores rechazaron la acción y aseguraron que seguirán laborando pese a haber recibido las notificaciones.

Publicidad

La Federación Médica prepara una demanda por obilgarlos a la separación de sus cargos, así como marchas y un plantón en Guayaquil y Quito, para las 16:00 de hoy, en protesta por las "renuncias voluntarias" entregadas por funcionarios del Ministerio de Relaciones Laborales.
 
Hospital Abel Gilbert
Mientras que en el hospital Guayaquil, más temprano, algunos médicos y enfermeras esperaban en los exteriores su notificación de despidos.

Las consultas y cirugías fueron suspendidas en el hospital, donde algunos pacientes con aneurismas, que iban a ser operados hoy, se enteraron de que su cirujano fue despedido el pasado viernes.

En el hospital Delfina Torres de Concha, de Esmeraldas, la intranquilidad se sentía entre los trabajadores de la casa de salud, por la visita de funcionarios del Ministerio de Relaciones Laborales para solicitarles las renuncias.

Aún faltan miles de separados
Por su parte, el ministro de Relaciones Laborales, Richard Espinoza, indicó esta mañana que la mayoría de los trabajadores aceptaron las renuncias
voluntariamente, y en los casos de jubilación, es obligatoria.

Publicidad

Espinoza dijo al noticiero estatal GamaTV que unas 1.100 personas, de un total de 4.700, que serán desvinculadas del
sector público.

Señaló que la compra de renuncias con indemnizaciones para el sector público, que
ejecuta el Gobierno Nacional, es una figura legítima y constitucional que busca emprender una reingeniería en las empresas públicas.
 
Este proceso busca el mejoramiento de una infraestructura física, la implementación de equipos informáticos, la obtención de una buena administración, logros del Gobierno por resultados y de la optimización del talento humano, refirió.

Publicidad

El ministro descartó que se interrumpa la atención normal en los
servicios público a causa de la salida de estos funcionarios, y
explicó que no todos los puestos serán cubiertos.