Si presenta inflamación, enrojecimiento y descamación en zonas de la piel como rodillas, codos, uñas, cuero cabelludo, palmas de las manos o plantas de los pies debe acudir a un dermatólogo, podría ser psoriasis, mal que afecta a 125 millones de personas en el mundo y muy común en el país.

Uno de cada diez pacientes que llegan a la consulta de dermatología del hospital Luis Vernaza presenta esta enfermedad, informó el jefe de la sala, Enrique Loaiza, en el marco del Día Mundial contra la Psoriasis, que se recordó ayer.

En esta fecha, que fue declarada por la OMS en el 2004, se busca dar a conocer a la comunidad sobre este mal crónico –que no tiene cura pero sí se puede controlar– para que haya un diagnóstico temprano de este; y que exista mayor aceptación de estos pacientes, que por presentar descamaciones se suele confundir con una enfermedad contagiosa, que no lo es, explicó el dermatólogo.

Publicidad

El especialista agregó que la causa de esta enfermedad, de la cual se conoce que tiene predisposición genética, aún no se ha determinado, pero puede ser desencadenada por los malos hábitos de vida como el tabaquismo, alcoholismo, mala alimentación y por el consumo de medicamentos psicotrópicos.

El estrés y las preocupaciones también pueden desencadenar la enfermedad. Quienes tienen diagnosticada y controlada la enfermedad no pueden beber ni consumir algunos mariscos, porque les produce inmediatamente la aparición de las descamaciones.

“En una fiesta que tuve, a pesar de que sabía que no debía, me tomé un vaso de cerveza y a los pocos minutos me enronché todita, parecía como si me hubiera intoxicado”, afirmó Mildred Aguayo, de 38 años, quien trata las lesiones de la psoriasis con fototerapia, debido a que presenta psoriasis en el 30% de su superficie corporal.

Publicidad

Sin embargo, también hay pacientes que tienen años que no presentan una crisis de psoriasis, porque cumplen con el tratamiento”, señaló Loaiza, quien informó que la manera de prevenir este mal es no beber ni fumar, comer sano, hacer ejercicio, usar cremas hidratantes sin perfumes.

Según Loaiza, los pacientes no pueden automedicarse. “Si utilizan una crema medicada, que tiene de componente corticoide y que resulta efectiva para la psoriasis de las palmas y plantas, no se la puede usar en la psoriasis de axila o cara porque puede causar efectos secundarios... Y si se ingiere o inyecta, el mismo compuesto, la psoriasis evoluciona de una forma catastrófica en la psoriasis pustulosa o eritrodérmica.

Publicidad

La primera produce la presencia de un producto purulento en la piel y, en la segunda, la inflamación compromete más del 90% de la superficie total corporal y por tanto, debe ser hospitalizado de urgencia.

De los pacientes con psoriasis, el 80% podría tener alteraciones de las articulaciones, deformidades y dolor articular. Esta enfermedad se llama artritis psoriática. Y de los pacientes que tienen artritis, el 15% desarrolla la psoriasis.

Si no se diagnostica y trata a tiempo este mal podría causar la invalidez o deformidades en las articulaciones.

Loaiza enfatizó que se debería considerar la psoriasis severa como una enfermedad catastrófica en el país para que el Ministerio de Salud cubra los costosos tratamientos.

Publicidad

Más datos sobre enfermedad
Tratamiento
El tratamiento de la enfermedad depende de cada caso. Por ello, la importancia de que se visite al demartólogo una vez cada 15 días o una visita al mes. Cuando ya está controlada la psoriasis, dos veces por año.