Desde hace dos meses los pacientes con tuberculosis (TB) que desarrollaron una resistencia a los fármacos reciben $ 240 mensuales para solventar los gastos de esta enfermedad, mientras dure el tratamiento médico.

Esta iniciativa es parte del Programa Nacional contra la Tuberculosis, explicó el patólogo clínico Mauro García, quien es el coordinador de este proyecto para Guayas, cuya oficina funciona en el hospital neumológico Alfredo Valenzuela.

Según García, 150 pacientes multidrogorresistentes recibirán en esta provincia, durante dos años $ 240 mensuales, una medida que dice se tomó para evitar que los enfermos abandonen el tratamiento contra la enfermedad.

Publicidad

Otros 33 pertenecen a otras provincias del país.

Para pacientes del neumológico Alfredo Valenzuela como John, de 26 años, esto le permitirá “recuperarse de la enfermedad y no abandonarla”, como lo hizo una vez, lo que provocó que desarrolle una resistencia al primer tratamiento y ahora reciba uno nuevo, el que incluye la ingesta de un mayor número de pastillas (al menos 15 diarias).

García señaló que cerca del 50% de afectados a nivel nacional con esta bacteria pertenecen al Guayas.

Publicidad

Además, sostuvo que en el área rural de los cantones Durán y Milagro se concentra el mayor número de pacientes.

En Guayaquil, las áreas de salud que concentran mayor número de afectados son el Guasmo Sur y la Pancho Jácome.

Publicidad

Según García, el grupo más afectado por tuberculosis está entre los 25-45 años.

Añadió que en todas las unidades de salud se implementó el programa de diagnóstico para la tuberculosis con el propósito de identificar rápidamente los casos e inmediatamente iniciar el tratamiento.

De ahí que además se tomaron otras medidas a nivel ministerial como suspender la compra de medicamentos antituberculosos, así como la gratuidad en el diagnóstico.

Asimismo, sostuvo que se han implementado nuevos recursos bacteriológicos, más personal para capacitación, entre estos 40 promotores de salud para detectar a los pacientes con síntomas respiratorios.

Publicidad

“Antes un cultivo para determinar si se trataba de tuberculosis demoraba 8 semanas, ahora tres”, indicó el coordinador.

Además se trabaja en charlas y ferias informativas para evitar la estigmatización de los pacientes con tuberculosis.

Detalles: Generalidades
Atención
El coordinador del Programa contra la tuberculosis, Mauro García, explicó que si un paciente presenta tos y flema durante más de 15 días es necesario que acuda al centro de salud más cercano para identificar si se trata o no de tuberculosis.

Cifras a nivel mundial
Según la Organización Mundial de la Salud, un tercio de la población está afectada. Cerca de dos millones de personas mueren al año.