Pacientes con tuberculosis multidrogorresistentes de la sala San Antonio, en un recorrido que un equipo de este Diario realizó el pasado 21 de octubre, denunciaron que no tienen una buena dieta. “Aquí nos dan leche con chocolate o café y un pan y de repente un huevo”, dijo Ricardo (nombre protegido), quien aseguró que no reciben frutas desde hace tres meses en el neumológico.

Ricardo indicó que su tratamiento incluye la ingesta diaria de quince pastillas.

El director y pediatra Franklin Cantos, sobre la falta de fruta, expresó que “las calorías que nos dan no va en relación a la necesidad de los pacientes o las proteínas tampoco en la cantidad que necesitan, la fruta es una especie de complemento pero no es la panacea”.

Publicidad

Asimismo dijo que la nutricionista está de vacaciones y que en su lugar está la nutrióloga Heráclides León. Ella sostuvo que la dieta no incluye frutas desde hace un mes debido a deudas con los proveedores pero que sí les dan café con leche, huevo, pan y queso.

La coordinadora académica de licenciatura en nutrición de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES) explicó que los pacientes con tuberculosis no deben tomar café pues al contener cafeína inhibe la absorción de las proteínas.

Asimismo, indicó que la dieta debe incluir mínimo unas cuatro porciones de fruta en el día, porque estos alimentos tienen antioxidantes que evitan la degeneración de las células, a las que afecta la isoniazida (medicamento para el tratamiento de la tuberculosis).