Con aglomeraciones en las primeras horas de la mañana, que se disiparon antes del mediodía, empezó ayer la campaña de vacunación contra el sarampión dirigida –en su fase inicial– a niños de entre los seis meses y hasta un día antes de cumplir cinco años, considerado el grupo más vulnerable al brote, que desde julio deja 105 casos confirmados en cuatro provincias; entre ellas, Tungurahua, donde se contabilizan 98 contagios, tres confirmados en las últimas horas.

En Guayas, que lleva uno, hubo amontonamiento en el local del Área de Salud Nº 11, ubicado en la cooperativa Francisco Jácome, en el norte de Guayaquil, donde la inmunización empezó minutos después de las 08:00.

En una columna formada por otras madres, Jéssica Pilay contó que llegó al sitio a las 06:00 para asegurarle la dosis a su hijo Alexis Vera, de 1 año. “Es por la seguridad de la criatura”, dijo la mujer, preocupada por la salud de su pequeño descendiente.

Publicidad

A esta unidad acudieron habitantes de zonas populares del norte guayaquileño, como Balerio Estacio y la propia Francisco Jácome; además, unas siete brigadas móviles recorrieron barrios, escuelas y guarderías.

Para esta fase de la campaña, Guayas recibió 320.000 vacunas, que es parte del lote de 1’500.000 que el Ministerio de Salud importó de India.

La segunda etapa del plan se iniciaría en noviembre y estará dirigida a niños de entre los cinco y hasta los 15 años de edad, considerado el segundo grupo poblacional más vulnerable.

Publicidad

No obstante, en Tungurahua, a diferencia del resto de provincias, la vacunación estuvo dirigida a ellos. Allí, por ser el origen del brote, ya vacunó a casi 28 mil niños menores de 5 años. Por eso, la inmunización de ayer se centró en planteles.

Unas 30.000 dosis requieren para alumnos tungurahuenses, citó Rosario Manzano, coordinadora de enfermeras del Centro de Salud N° 1, de Ambato.

Publicidad

En tanto, el ministro David Chiriboga, durante la inauguración de la campaña descartó la declaratoria de estado de excepción en Tungurahua. Y remarcó que brigadas recorrerán barrios, escuelas y guarderías. Eso empezó a darse ayer en Imbabura, donde los brigadistas salieron muy por la mañana.

Más datos: Jornada en provincias
Cotopaxi
Esta provincia registra un caso de sarampión. Se prevé vacunar a cerca de 42.000 infantes, mientras hay expectativa por conocer si se confirman o descartan dos casos sospechosos del mal.

Pichincha
Marcelo Vizcarra, director provincial de Salud, indicó que los infantes que ya han recibido la vacuna podrán ser nuevamente inmunizados “sin problema”. En Pichincha hay cinco casos de sarampión.

Napo
La vacunación se cumplió paralelo al anuncio de la Dirección Provincial de Salud, que declaró la existencia de tres casos sospechosos.

Publicidad

Pastaza
La inmunización empezó el lunes por la lejanía de ciertas comunidades, a las que solo se puede acceder por aire.

Sucumbíos
René Oña, director provincial de Salud, indicó que este fin de semana se vacunará en la feria de Nueva Loja, porque concentra habitantes de provincias aledañas.

Santo Domingo de los Tsáchilas
La vacunación se cumplió en el parque Zaracay y terminal terrestre, zonas de mayor concentración ciudadana. Aquí llegaron 31.900 dosis.