El proyecto de nuevo Código Penal entregado por el Ejecutivo a la Asamblea Nacional, en su artículo 198 determina responsabilidad penal para la mala práctica médica.

La propuesta, que será tramitada por la Comisión de Justicia, refiere que el profesional de la salud que de forma culposa, provocare daños en la salud de las personas será sancionado con pena privativa de libertad de tres a cinco años e inhabilitación para el ejercicio profesional por dos años adicionales al de la pena impuesta.

Además, que si el profesional no observare los protocolos médicos, será sancionado con pena privativa de libertad de seis meses a un año e inhabilitación para el ejercicio profesional por seis meses, y si producto de esta inobservancia se produce la muerte del paciente la pena privativa de libertad será de siete a once años e inhabilitación de por vida para el ejercicio profesional.

Publicidad

El presidente de la Federación Médica Ecuatoriana, Orly Ollague, indica que este Código es punitivo, porque no solo sanciona a los médicos con cárcel, sino que le quita el título profesional de por vida.

“Esto es enterrar a un profesional que durante toda su vida ha forjado una carrera y que por un hecho que en la mayoría de las ocasiones son por circunstancias adversas de los profesionales”, refiere Ollague.

Afirma que el proyecto de Código Penal fue concebido para crear un paquete de leyes que combatan la inseguridad que afecta al país, pero se incluye a la clase médica, como si también fueran delincuentes.

Publicidad

Señala, además, que se cambia la figura del delito para penalizarlo, porque actualmente la mala práctica médica no está tipificada en el Código Penal y las acciones culposas están en el Código Civil.

“En este proyecto se busca penalizar a los médicos, porque al igual que la prensa hemos dado a conocer las falencias que existen en la salud, denunciando que las emergencias dictadas en el sector no han servido de nada y que la ciudadanía sigue sufriendo por falta de medicinas y atención, por ello desde el Gobierno se buscan los mecanismos para callar a los médicos, primero aumentándonos las horas de trabajo y ahora penalizando la mala práctica”, manifiesta Ollague.

Publicidad

En cuanto a la sanción de seis meses a un año de prisión por no respetar los protocolos médicos, Luis Serrano Figueroa, vicepresidente del Colegio de Médicos del Guayas, indica que antes de establecer esta penalidad se debió revisar si los hospitales cuentan con dichos protocolos y si en caso de existir estos deberán estar de acuerdo con la realidad de los centros médicos, ya que son los profesionales los que tienen que adaptarse a las condiciones que ofrecen las casas de salud.

La propuesta del Ministerio de Justicia también señala que el profesional de la salud que prescriba o suministre estupefacientes fuera de los casos que indica la dosis terapéutica o notoriamente mayores de las necesarias, que provoquen daño en la salud será sancionado con pena privativa de libertad de tres a seis meses e inhabilitación para el ejercicio profesional por seis meses.

Para Ollague, ese tema ya está regulado y solo lo pueden hacer los médicos autorizados y que tienen recetarios entregados por el Instituto de Higiene.

El asambleísta Leonardo Viteri, antes PSC, manifiesta que el proyecto intenta desaparecer el ejercicio privado de la profesión que se lo quiere sancionar desde la Constitución, en el art. 54, donde se indica: Las personas serán responsables por la mala práctica en el ejercicio de su profesión, arte u oficio, en especial aquellas que pongan en riesgo la integridad o la vida de las personas.

Publicidad

Rosa Icaza, una paciente del hospital del Seguro Social, se mostró de acuerdo con la prisión para los médicos que realicen mal su trabajo.

La Federación Médica del Guayas realizará este lunes un pedido a la Comisión de Justicia para ser atendidos y dar a conocer las consecuencias que tendría en la salud si se aprueba este proyecto. Además, para la próxima semana prevé entregar a la Asamblea un proyecto para regular el ejercicio profesional de los médicos.

Mientras el Colegio de Médicos del Guayas realizará reuniones con sus afiliados y prevé efectuar movilizaciones de rechazo al cuerpo legal.

Opiniones: Sobre el proyecto
Orly Ollague
Presidente de la Federación de Médicos
“De pasar el Código los médicos se van a abstener de atender a los pacientes que representen riesgo para su profesión”.

Leonardo Viteri
Asambleístas
“El Gobierno inició una persecución contra los médicos y busca desaparecer el ejercicio profesional privado”.