Para un rápido y preciso diagnóstico de enfermedades en el corazón se presentó, en el XVII Congreso ecuatoriano de Radiología e Imagenología –que finalizó el 15 de octubre– el equipo de tomografía computada y resonancia magnética multicorte de 256 canales.

Este equipo permite evaluar en 3D las afecciones coronarias en etapa temprana. El procedimiento dura unos tres segundos y se puede realizar en cualquier parte del cuerpo, pero la mejor utilización se la tiene en el corazón, señaló el radiólogo Publio Vargas Andrade, de la clínica Panamericana.

Hay equipos que realizan multicortes de 14, 20, 34, 64, 120 hasta 256 canales. Las ventajas de este último es que la evaluación se realiza de manera más rápida, con mayor nitidez y con menor radiación y necesidad de drogas para que el corazón tenga latidos menos frecuentes.

Publicidad

El paciente que recibe la evaluación con una máquina que tiene 64 canales, comparó Vargas, recibe 14 miliciber (unidad de radiación), cuando una persona en el año solo puede recibir hasta 16 porque sino puede causar mutación celular, cáncer y hasta la muerte. Mientras que el equipo de 256 canales, que según Vargas solo lo tiene en América la clínica Panamericana, emite 1 miliciber.

En el congreso también se trató la técnica Ablación por radiofrecuencia, para el tratamiento de tumores en riñones e hígado cuando por las condiciones de salud del paciente no se pueden someter a cirugías.

Unos 460 profesionales, entre radiólogos, tecnólogos y cardiólogos asistieron a las más de 30 conferencias.