Las protestas de los estudiantes para pedir que se suspenda la aplicación del bachillerato unificado, mientras se capacita a los maestros para la aplicación de esta propuesta educativa del Gobierno, continúa. Reclaman también que sea mejorado el salario de los profesores como compensación al incremento de la jornada laboral a ocho horas diarias.

La presidenta de la Federación de Estudiantes Secundarios del Ecuador, ha expresado que ningún funcionario del Estado los recibió cuando se dirigieron al Palacio de Gobierno y que se nota que no hay voluntad de las autoridades para escuchar sus planteamientos. Ha dicho también que en vista de eso en cada colegio se tomarán otras medidas. Autoridades de educación plantean que el movimiento estudiantil está politizado.

Lo cierto es, que la protesta se mantiene y tiende a crecer, con el riesgo de la violencia y sus consecuencias. Lo deseable es que las autoridades reciban a un grupo de estudiantes, los escuchen y les den una respuesta razonada, aunque esta fuera ratificar la decisión ya tomada. El diálogo bien llevado siempre baja las tensiones y es señal de respeto a la opinión del otro, aunque no se la comparta. Los jóvenes necesitan este ejemplo.