El ministro de Salud, David Chiriboga, dijo ayer que el brote de sarampión detectado en julio pasado en el país no se debe identificar como tipo africano.

“Es un virus que puede tener varios genotipos. El encontrado hasta el momento es uno que circula en Estados Unidos y África. Pensamos que no es un caso endémico, sino que por alguna persona que viajó al exterior (probablemente EE.UU.) y volvió, o por algún turista que llegó al país”, explicó en rueda de prensa en Guayaquil.

Agregó que en este momento el Ministerio de Salud tiene la vacuna para todo lo que es la campaña normal, alrededor de 40.000 dosis en stock “y estamos haciendo las gestiones para que en las siguientes 24 a 72 horas estén aquí las 250.000 dosis de Panamá y luego en las siguientes semanas la compra de 1’200.000 dosis para la campaña nacional”.

Publicidad

Sostuvo que apenas lleguen las suficientes dosis para iniciar la campaña nacional la realizarán, esto sería en dos y tres semanas.

Explicó que el promedio de vacunación nacional es del 95%, pero existe un 5% (5 de cada 100 personas) que no han recibido la vacuna y estas son quienes se encuentran en riesgo de contraer la enfermedad.

“La vacuna del sarampión da la protección para todo tipo de virus de sarampión, tengan la seguridad de que es completamente certificada. Habrá cinco personas de cada 100 que podrán desarrollar la enfermedad posteriormente, desde el Ministerio estamos tomando todas las acciones”, acotó.