Un niño de 10 años se encuentra aislado en el hospital Baca Ortiz de la ciudad de Quito, luego de que se confirmó que está infectado con el fenotipo 3 de sarampión.

La directora de la institución, Alexandra Rosero, confirmó la enfermedad detallando que se han tomado las medidas necesarias para evitar la propagación de la enfermedad.

A todos los pacientes que se encuentras asilados en esa casa de salud, así como al personal que labora se los ha procedido a vacunar, no así a los pacientes que recién llegan, ya que la enfermedad se transmite directamente, dijo Rosero.

Publicidad

Agregó que no existe ningún problema para la atención en el área de consulta externa y en emergencia, ya que el menor se encuentra aislado con todas las medidas se seguridad.

La alerta por el brote de sarampión (genotipo que está en África y EE.UU.) que empezó en julio en Quisapincha (Tungurahua) y que hasta ayer, según el Ministerio de Salud dejaba 82 casos notificados, 28 de ellos confirmados por laboratorio, ya se instaló en esa zona limítrofe entre Cotopaxi y Los Ríos.

También se extendió a Pastaza, con tres (dos de ellos miembros de la nacionalidad Huaorani), y a Santo Domingo, donde hay tres. En Loja se descartó que hayan existido dos casos de sarampión.

Publicidad

Reunión de autoridades en Ambato
Este día se reúnen en la ciudad de Ambato los responsables epidemiólogos y coordinadoras de inmunizaciones de las 24 provincias del país, con el fin de intercambiar y conocer las experiencias del personal de la Dirección de Salud de Tungurahua para enfrentar el brote de sarampión.

Esta enfermedad se originó hace aproximadamente un mes en la comunidad Illahua Chico de la parroquia Quisapincha, al noroccidente de la capital tungurahuense.

Publicidad

María del Carmen Grijalva, del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) del Ministerio de Salud, señaló que con esta reunión extraordinaria se quiere que los responsables en las provincias tengan conocimiento del brote y ante todo estar preparados para enfrentarlo, porque “al ser un virus tan infeccioso puede suceder que se extienda”.

Incluso Carlos Castro, coordinador de la erradicación del sarampión en las Américas de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), dio a conocer que por esa razón se programa la campaña nacional de vacunación lo antes posible, al señalar que con el feriado que comienza el 2 de noviembre habrá gran movilización interna de personas y que puede haber contagio en caso de no estar inmunizada la gente.

Por otra parte, se conoció que un niño de educación inicial de la escuela Vicente Cisneros de Pelileo, al oriente de la Tungurahua, fue trasladado al hospital cantonal para ser tratado como sospechoso de contagio de sarampión, que fue ratificado por Grijalva.

También señaló que confirmados por laboratorio en la provincia de Tungurahua son 29, además de 37 confirmados por contacto con el enfermo, es decir, por nexo epidemiológico; mientras que los sospechosos suman alrededor de 20 y 2 fueron descartados.

Publicidad