“Quisiera ser pajarito//con patitas de algodón//para volar a tu pecho y tocarte el corazón”. Este es uno de los amorfinos que declamó ayer Ahmik Burneo, de 9 años, durante la feria Las Calles de mi Ciudad tienen su Historia que organizó el Centro de Estudios Espíritu Santo en homenaje a la urbe en sus fiestas octubrinas.

Burneo vestía guayabera blanca y pantalón azul al igual que sus compañeros Sebastián Ortega, Michael Celorio, Juan Guadalupe y Daniel Valero. Cada uno deleitó al público en su stand con poesías como la de Guayaquil ciudad querida, versos cortos y recitaciones en los que se resaltaba la historia y belleza del puerto principal.

Siete estudiantes de segundo año de bachillerato de informática, vestidos como montubios, divirtieron al público con los amorfinos dedicados a sus maestros e inspectores.

Publicidad

En esta exposición participaron cerca de 400 alumnos de la primaria y secundaria.

Mientras en el sur cerca de 140 planteles fiscales y particulares homenajearon a la ciudad. Bailes folclóricos, bandas de música, bastoneras, abanderados y reinas fueron parte de este desfile cívico comunitario de Fertisa que partió desde la calle Jacinto Rodríguez, al pie de la escuela fiscal Inés María Balda, luego fue por las avenidas Los Esteros, Las Iguanas hasta la calle Juan Bosco.

Algunos niños lucieron sus uniformes de parada y otros desfilaron con trajes de guayaquileña bonita como las pequeñas Daniela Delgado y Amy Olivo, del jardín particular Plan Internacional. Ellas caminaron junto a otras niñas con vestidos de celeste y blanco.

Publicidad

En el Museo Municipal se efectuó la final del concurso intercolegial de oratoria ‘La libertad de los valores’.

Sandra Galarza Mieles, del colegio de Bellas Artes ganó el primer lugar y recibió $ 1.500; Jéssica Delgado Guaraca, del centro Agustín Vera Loor, obtuvo el segundo lugar y se hizo acreedora a $ 1.000; y María Fernanda Reyes Rivadeneira, del Juan Emilio Murillo Landín, quedó en tercer puesto y recibió $ 500. Además, se les entregaron kits de libros.

Publicidad

También como parte de las celebraciones el alcalde Jaime Nebot entregó 40 computadoras al colegio Vicente Rocafuerte (VR) y otros 16 equipos al colegio Juan Montalvo dentro del plan Más Tecnología.

Nebot informó que entregará al VR unas 500 bancas y arreglará otras 500. Además, anunció que remodelará el coliseo, el auditorio y la piscina.

Informó que a mediados de este mes podrán tener acceso a internet, ya que este plantel es uno de los centros educativos que formarán parte del plan piloto Ciudad Digital.

Horas más tarde, el alcalde también inauguró la escultura urbana en movimiento Como pez en el agua, ubicada la etapa 1 del malecón del Salado, al pie del estero. La obra es del francés Maurice Montero, y está instalada sobre una pileta.

Publicidad