Un inusual movimiento se observó ayer desde temprano en el hospital del suburbio Abel Gilbert, llamado también Guayaquil. Desde enfermeras, especialistas, el equipo de limpieza y mantenimiento realizaban presurosos sus labores ante el anuncio de la llegada del presidente Rafael Correa.

Es que a diferencia de su última visita, el pasado 30 de agosto, la de ayer no fue sorpresa, por eso en la entrada del área de Emergencias se colocaron a última hora tres camillas, las que en un día normal de labores no se observan allí.

Asimismo, a recibir al mandatario asistieron enfermeras de la maternidad del Guasmo Matilde Hidalgo de Procel y del hospital de niños Francisco de Ycaza Bustamante, cuando la falta de este personal es una de las principales falencias del sistema de salud pública que ha reconocido el ministro David Chiriboga.

Publicidad

Carmen de Mera detuvo al presidente Correa antes de llegar a Farmacia y él se acercó a escucharla. “Queremos que nos mande más cardiólogos” le dijo ella, por lo cual él se dirigió a una de las autoridades que lo acompañaban y le pidió conseguir estos especialistas.

De Mera cuestionó que el hospital solo cuente con tres cardiólogos cuando “bastante gente tiene problemas cardiacos”. Ella citó el caso de su hermana, quien sufrió un paro cardiaco el pasado domingo. Ese día fue atendida “muy bien” en Emergencias, dijo, pero se quejó de que en consulta externa le hayan dado una cita para el 7 de enero del 2012.

Antonia Toala, quien se hallaba en la sala de observación, en cambio, gritaba vivas al mandatario, quien inspeccionó ese sitio donde antes funcionaba la capilla. Toala enfatizó que con el actual Gobierno el hospital ha cambiado bastante.

Publicidad

Correa también recorrió los dos quirófanos de Emergencias y constató el funcionamiento del tomógrafo y rayos X. Además se refirió a la contratación de dos expertos españoles para la formación de al menos 100 gerentes hospitalarios.

Asimismo insistió en que se han invertido $ 7’000.000 en este centro. Ante la queja de Norma Vera, quien se acercó al presidente para denunciar que desde el pasado 27 de septiembre no le dan su medicina para el colesterol, Correa expresó que se trabaja en un sistema informático para resolverlo.

Publicidad

Dos horas antes de la llegada del presidente, las citas para Medicina General y Dermatología se agotaron, lo que provocó reclamos en los usuarios.