Un fortalecimiento de la campaña de vacunación contra el sarampión anunció el ministro de Salud, David Chiriboga. Esto para hacer frente a un brote que, desde julio pasado, se extiende en varias localidades urbanas y rurales de Ambato, donde hay 41 casos, 10 comprobados en laboratorio y 31 por nexo epidemiológico.

“Hemos hecho contactos internacionales para comprar suficientes vacunas para hacer una campaña entera a nivel nacional”, refirió Chiriboga el pasado sábado, en una entrevista con medios de comunicación en el hospital Abel Gilbert Pontón, de Guayaquil.

El funcionario también llamó a todas las personas que viajan a que tengan cuidado, pues los casos presentados provinieron de una variedad del virus del sarampión que normalmente se presenta en África y Estados Unidos. “A las personas que viajen, tomar las precauciones, tanto las personas que vayan a viajar como las que vengan. “Todos los esfuerzos que hacemos los países de ir erradicando el sarampión se ven complicados por casos importados”, refirió Chiriboga.

Publicidad

La situación en Ambato causa preocupación no solo de los habitantes de esa región sino de zonas vecinas. El ministro afirmó que en Tungurahua se cuenta con toda una red de centros y subcentros, no solo del Ministerio de Salud sino del IESS. El hospital de esta última entidad incluso ya habilitó varios pisos del hospital de Ambato para atender a los pacientes del Ministerio.

Inmunización

En Tungurahua se desarrolló entre el sábado y ayer una campaña generalizada de vacunación en tres zonas. Esta tarea salió ya de la parroquia Quisapincha, donde se registró el brote. El sábado las brigadas laboraron en la parroquia Pasa, mientras ayer lo hicieron en San Fernando y Yanczzaputzan, de la parroquia Pilahuín.

Publicidad

Un informe del Ministerio de Salud cita que en la zona de Quisapincha se han aplicado 8.274 dosis a personas de entre 6 meses y 45 años, y 350 dosis han sido destinadas a personal de salud. En la ciudad de Ambato se ha aplicado 11.858 vacunas en menores de 5 años.

Pero esta labor, que incluso la semana pasada se hizo en zonas de concentración de la capital de Tungurahua, se ha extendido a localidades de otras provincias. El informe cita que se ha intensificado la inmunización en los cantones vecinos a Tungurahua de las provincias de Napo, Pastaza, Chimborazo, Cotopaxi, Bolívar. No obstante, hasta ayer no se registraban casos en esas localidades.

Publicidad

La mayoría de los casos presentados en Tungurahua han sido tratados en el hospital Docente Ambato, donde incluso el área de Pediatría se habilitó exclusivamente para pacientes con síntomas de sarampión.

Vulnerabilidad

El grupo más vulnerable en Tungurahua ha sido el de los menores de 5 años, con el 78% de los pacientes. El grupo con tasa más alta es la de menores de 5 años con 72 por cien mil habitantes; los menores de 1 año, con una tasa de 93.4 por cien mil habitantes, son los más afectados.

Adultos

Publicidad

Se ha notificado también en esa zona dos casos de adultos, de 15 a 49 años.