QUITO
.- En el transcurso de esta semana los estudiantes secundarios continuarán con las acciones en contra de la modalidad de Bachillerato General Unificado (BGU) que el Gobierno quiere implementar desde este año en los establecimientos educativos en reemplazo del bachillerato especializado que se mantuvo hasta el anterior año.

Tras la reunión que sostuvieron el pasado jueves los alumnos de varios colegios con el secretario particular de la Presidencia, Gustavo Jalkh, se programó para mañana una cita entre el grupo de estudiantes y la ministra de Educación, Gloria Vidal.

Sin embargo, hasta ayer al mediodía, la presidenta nacional de la Federación de Estudiantes Secundarios del Ecuador (FESE), Lady Morales, indicaba que aún no se había fijado una hora.

Publicidad

Morales recalcó que no están dispuestos a reunirse con ningún subsecretario. "No queremos intermediarios, la reunión tiene que ser con la ministra, sino no nos reuniremos".

La dirigente estudiantil expresó que si el Gobierno no depone la aplicación del bachillerato unificado, las movilizaciones serán mayores y se extenderán hasta el mismo Palacio de Carondelet buscando hablar con el presidente Rafael Correa.

Los estudiantes comenzaron jornadas de protestas hace unas dos semanas. La última se realizó el jueves. Delegaciones de alumnos del Central Técnico, Mejía, Montalvo, 24 de Mayo, Sucre, Cardenal de la Torre, Miguel de Santiago, Montúfar y Manuela Cañizares se manifestaron contra la represión policial y del bachillerato unificado que consideran improvisado.

Publicidad

Por el momento, la estrategia estudiantil para esta semana estará enfocada en plantones en los colegios y al mismo tiempo la recolección de firmas entre los estudiantes y los padres de familia en contra de este tipo de bachillerato por considerar que no aportará en su crecimiento académico ni laboral.

Mantienen en reserva los sitios y horarios de los plantones para evitar la represión de la fuerza pública y, sobre las sanciones a los estudiantes por los desmanes suscitados durante las manifestaciones, señaló que eso no impedirá que las protestas continúen hasta conseguir la suspensión del BGU.

Publicidad

"Nosotros estamos demostrando nuestra voluntad de dialogar y qué recibimos a cambio: represión, represión y más represión. Ahí se ve la prepotencia y la incapacidad de diálogo de las autoridades", concluyó la presidenta de la FESE.

En su último enlace sabatino, el presidente Correa ratificó que habrá sanciones para estudiantes, profesores y personas adultas que hayan sido parte de las manifestaciones y hayan provocado desmanes: expulsión, sumarios administrativos y sanciones penales, respectivamente.

Cambio

El Bachillerato General Unificado es parte de la normativa aprobada con la Ley de Educación Intercultural Bilingüe y de acuerdo con una disposición transitoria debe aplicarse desde este año.

Publicidad

Especialidades

Son tres años en los que los estudiantes recibirían una formación general interdisciplinaria en lugar de las especializaciones en Ciencias Sociales, Químico Biólogo, Físico Matemático, Informática y Contabilidad.