El área de Criminalística de la Policía Judicial del Guayas conserva desde ayer el disco duro original del computador usado en el Juzgado 15º de Garantías Penales del Guayas, donde supuestamente el juez temporal Juan Paredes redactó la sentencia contra EL UNIVERSO, entre la noche del 19 de julio y la madrugada del 20.

La diligencia se cumplió a pedido de la Fiscalía dentro de la indagación previa seguida a Paredes tras la denuncia de Joffre Campaña, procurador judicial de EL UNIVERSO, que lo acusó de prevaricato y falsedad ideológica.

Según Campaña, existen indicios de que la sentencia no fue elaborada por Paredes en ese Juzgado, sino que ingresó al computador por una unidad externa y con el nombre de usuario Chucky-Seven.

Publicidad

La obtención del disco duro se realizó en presencia del juez encargado Johann Marfetán, quien reemplaza al titular Oswaldo Sierra, suspendido 90 días por permitir –como lo dispuso un juez constitucional– la clonación del computador que usó Paredes, mientras lo reemplazó en el despacho.

Del análisis del disco clonado se desprenden los indicios que sirvieron de base a Campaña para denunciar a Paredes, investigado por la Fiscalía, que desde ayer cuenta con el dispositivo original para hacer su propio peritaje.

Por este caso, Paredes fue llamado a declarar el próximo lunes, a las 09:30, en la Fiscalía, mientras que el martes, a la misma hora, se hará el reconocimiento del lugar de los hechos, en el Juzgado 15º.

Publicidad

No será la única declaración que Paredes deba rendir, pues ayer se conoció que la Fiscalía le abrió otra indagación previa. Esta vez por la denuncia de León Roldós, uno de los abogados de Emilio Palacio, sentenciado por Paredes, junto a los directivos de EL UNIVERSO, a tres años de cárcel y a pagar $ 40 millones al presidente de la República, Rafael Correa.

Roldós lo acusa de violar normas constitucionales y legales referidas a las pruebas dentro del juicio y por no sustentar el monto ordenado a pagar.