“Ayer los Mejías protestaban en la esquina gritando desde el alma todo lo que sentían; ayer, un amigo le lanzaba una piedra y a cambio recibe santa sepultura”, cantaban los estudiantes del Instituto Nacional Mejía mientras se concentraban en el parque El Arbolito para marchar hacia el Palacio de Gobierno.

Desde las 14:00, cientos de estudiantes de nueve colegios marcharon por las calles del centro norte de la ciudad.

Con sus uniformes, delegaciones de alumnos del Central Técnico, Mejía, Montalvo, 24 de Mayo, Sucre, Cardenal de la Torre, Miguel de Santiago, Montúfar y Manuela Cañizares protestaron en contra de la represión policial y del bachillerato unificado que, según aseguraron, es improvisado.

Publicidad

Con un megáfono en mano, Andrés Quisphe, de la Juventud Revolucionaria del Ecuador (JRE), explicó que la manifestación no es manipulación, sino indignación por una reforma al bachillerato que no les fue socializada ni a los maestros ni a los estudiantes.

Caminaron y se sentaron en la calle frente al hospital Eugenio Espejo, donde está asilado en terapia intensiva el estudiante del colegio Mejía Édison Cocíos, quien fue impactado con una bomba lacrimógena en la cabeza. Los adolescentes mostraron su respaldo.

La presidenta de la Federación de Estudiantes Secundarios, Lady Morales, explicó que no se opone “a un cambio educativo, nos oponemos a que nos quieran convertir en ratoncillos de laboratorio”.

Publicidad

Pablo Tapia, estudiante del colegio Montúfar, propone diálogo con los sectores educativos antes de que se aplique el bachillerato unificado. Considera que ese proceso debe durar dos años para que se prepare a los docentes en sus cátedras.

Al término de la marcha en la Plaza Grande, los estudiantes, apoyados en hombros de sus compañeros, lograron escalar por los balcones del palacio presidencial ante la mirada de la guardia.

Publicidad

El secretario del presidente, Gustavo Jalkh, recibió a una delegación de estudiantes que entregó sus propuestas para el presidente Rafael Correa.

En tanto, las primeras pistas para identificar al policía responsable de agredir al estudiante Cocíos aparecen.

El ministro del Interior, José Serrano, señaló ayer que de acuerdo con los videos de los medios de comunicación y del sistema Ojos de Águila se cuenta con una posible identificación del policía que pudo haber actuado con excesos el 15 de septiembre pasado.

En el hospital Eugenio Espejo los familiares y médicos están confiados de la recuperación de Édison. El médico Víctor Hugo Sevilla dijo que existe una mejoría leve progresiva.

Publicidad