Se han publicado ya algunas cifras y otros datos obtenidos en el Censo de Población y Vivienda del 2010. Tales informaciones constan en el diario El Comercio (5 de septiembre del 2011) y el diario Hoy (7 de septiembre del 2011). Según el censo, la población del Ecuador es de 14’483.499.

Varias de las cifras de estas dos publicaciones no son directamente comparables ya que se refieren a variables diferentes. Pero caben algunos comentarios. Primero: en el censo se pedía que cada ciudadano se autocalificara como mestizo, blanco, afroecuatoriano, montubio, indígena (u otro). Resulta que el 71,9% se autocalifica como mestizo (grupo poblacional que ocupa así el primer lugar en relación al total) y el 6,1% como blanco (ocupa el quinto lugar). Hace diez años, se autoidentificaron como mestizos el 77,4% y como blancos el 10,5%, es decir ha habido una merma considerable tanto de quienes se consideraban mestizos como blancos. Pero el censo ofrece la “novedad” de que el segundo lugar entre los grupos poblacionales, con 7,4% del total, es de los montubios. Como hace diez años no figuraba esta categoría, es claro que quienes se autocalificaron en aquel censo como mestizos o blancos, ahora se consideran pertenecer a la categoría de montubios. Acerca de estos, si algo los caracteriza es que viven y trabajan en las montañas, por zonas campesinas de la Costa y otras regiones. Originariamente son nativos de Manabí, Los Ríos y Loja. Muchos son agricultores independientes; otros, dependientes de empresas agroindustriales, trabajan en palma africana, palmitos o en grandes extensiones de cultivos de cereales, bananos, caña de azúcar y más productos. Los montubios constituyen una población relativamente dispersa en la Costa y su número es bastante menor en la Sierra y la Amazonía. Observemos de paso que, tanto en esta categoría como en la de blancos, mestizos, y afroecuatorianos, la lengua que todos hablan es el español.

Los afroecuatorianos ocupan el tercer lugar entre los grupos poblacionales, con el 7,2%. A ellos les distingue el color de la piel y otras características somáticas. En su mayoría viven en la provincia de Esmeraldas.

Recién en el cuarto lugar aparece la población indígena con un 7%, habiendo aumentado solo 0,2% en los últimos diez años. La mayor parte (63,8% de este grupo) se radica en Chimborazo e Imbabura. El diario Hoy da el número de individuos que habla un idioma diferente en cada una de las 14 etnias que menciona. El quichua es el idioma más hablado en la Sierra, con 591.445 hablantes (aparecen con la denominación de “runa shimi” que significa “idioma de los seres humanos”). En la Amazonía hablan quichua 6.416 personas. Luego viene el shuar con 79.709 hablantes y el achuar con 7.265. De los quince idiomas que actualmente se hablan en Ecuador, hay tres con 700 o menos hablantes. Tales idiomas están en proceso de lamentabilísima extinción. De los otros idiomas que enriquecen nuestro acervo lingüístico, hemos tenido hablantes nativos cuya resistencia desde la conquista, durante cinco largos siglos, es ejemplar.