Manuel Toro
ESMERALDAS.- Una inspección sanitaria realizada al hospital Delfina Torres de Concha de esta ciudad determinó la presencia de ratas en por lo menos seis áreas de esta casa de salud. La inspección, realizada el martes de la semana pasada, la solicitó el médico Juan Carlos Arce, jefe del Área de Salud Nº 2, que tiene competencia sanitaria en esta casa asistencial.

En la verificación participaron el jefe de Control Sanitario de la Dirección Provincial de Salud de Esmeraldas, Dick Altafuya, y el director en Esmeraldas del Servicio Nacional de Erradicación de la Malaria (SNEM), Julio Valencia.

"Encontramos madrigueras de roedores, excremento de ratas en los pisos y los caminos abiertos por estos animales para andar", dijo Altafuya.

Publicidad

Los médicos y personal del SNEM también encontraron moscas y mosquitos. En el informe no se menciona la presencia de cucarachas, pero en el departamento de Control Sanitario se asegura que también habría, pues las condiciones son extremadamente críticas en por lo menos seis áreas.

Se mencionan como lugares contaminados las áreas de emergencia, cocina, bodegas, de desechos hospitalarios y de almacenaje de medicina, además de morgue y subsuelo.

Esta situación se presentó justo cuando el ministro de Salud, David Chiriboga, llegó el pasado miércoles para dirigir un proceso de mejoramiento de atención, en vista de las quejas por la saturación de pacientes y escasez de medicamentos, que se vienen dando sucesivamente pese a que en el país rige una emergencia sanitaria, renovada cuatro veces desde febrero.

Publicidad

El médico Altafuya aclaró que la inspección no fue iniciativa de su departamento sino un pedido del director del Área de Salud Nº 2, precisamente para determinar las condiciones sanitarias de este hospital.

Campaña de limpieza

Publicidad

Luego del informe, enviado tanto por el SNEM como por el departamento de Control Sanitario, se ha dispuesto una intervención sanitaria al hospital Delfina Torres de Concha, que se inició con una campaña de desratización, usando insumos que se encuentran en las bodegas de la Dirección Provincial de Salud, y una fumigación integral del hospital.

"Estamos plagados de ratas, eso no es ningún secreto, en las noches se pasean por todos lados", dijo ayer uno de los trabajadores hospitalarios, quien pidió no revelar su nombre. En la parte exterior del área de cocina existen escombros de los trabajos que se realizan. Allí se almacenan tablas y materiales de construcción de manera indiscriminada.

El ministro Chiriboga anunció el jueves pasado la remodelación inmediata de las áreas de Consulta Externa y Emergencia del hospital, esto para ampliar la atención debido a la alta afluencia de pacientes, una gran parte que se queda sin atención durante días.

Chiriboga dio a conocer, luego de una reunión con el personal y directivos del hospital, una inversión de $ 11 millones para la modernización de esas áreas, y ofreció además la contratación de médicos y la automatización en la entrega de recetas y medicinas.

Publicidad

Dudas sobre ampliación

El ministro de Salud, David Chiriboga, anunció la ampliación de dos áreas hospitalarias.

Nuevo edificio

"El ministro Chiriboga insiste en ampliar el hospital, pero yo le pregunto, ampliarlo hacia dónde, si ya no hay espacio. Lo que se necesita es un nuevo hospital", dijo César Gracia, asambleísta del MPD.