En el rostro de Gloria Uquillas se dibuja una sonrisa y en su hablar se notan las ganas por seguir viviendo. Ella es una paciente renal desde 1993. Bordeaba los 20 años cuando recibió un trasplante de riñón, pero solo le funcionó por tres años y medio. Hoy, el apoyo de su familia y la fe en Dios, recalca, la mantienen con la esperanza de conseguir un nuevo donante.

“No se dejen vencer, busquen hacer alguna actividad; si pueden seguir trabajando, aunque sea de medio tiempo, que lo hagan; si quieren seguir estudiando, háganlo. La vida no se acaba ahora... tengan fe en Dios”, comentó Uquillas, de 40 años.

Su testimonio fue conocido el mes pasado en el auditorio del Banco Central, donde se realizó la ceremonia del quinto aniversario de la Asociación de Pacientes Renales del Ecuador Caminando Hacia la Luz, una organización que cuenta con 150 socios (pacientes). De este total, 50 ya han recibido un trasplante y el resto se mantiene en espera, como Uquillas.

Publicidad

Descuentos en laboratorios, medicina a bajo costo, capacitación, fondo mortuorio y actividades recreativas, terapéuticas de integración entre pacientes y sus familiares son parte de la labor de la asociación.

Dora García, fundadora de Caminando Hacia la Luz, dijo que uno de los objetivos es lograr donantes y que se cree una cultura de donación.

Señaló que uno de los problemas es que los pacientes renales no están siendo considerados como pacientes especiales. “Le pedimos al Gobierno que abra las puertas para que se hagan más trasplantes; y es que las personas que se trasplantan tienen que recibir sus medicamentos con molécula original, porque es lo que les va a ayudar a seguir adelante”, indicó García, quien en el 2009 recibió un trasplante de riñón.

Publicidad

“Estuve 12 años como paciente renal y a partir de que hubo la opción de trasplante con donante cadavérico me puse en lista de espera y empecé a luchar con la gente que estuvo aquí (en la ceremonia)”, dijo.

Entre los logros alcanzados por esta asociación están el haber insertado a los pacientes renales al programa de Red de Enfermedades Catastróficas, realizándose el tratamiento de diálisis de manera gratuita.

Publicidad

Durante el acto de aniversario se entregaron distinciones a los pacientes que llevan 5 años dentro de la asociación.

También se dieron reconocimientos a profesionales como el doctor Fernando Jiménez, quien recibió aplausos y vivas del público por su solidaridad con los enfermos y sus familias. “Nos da su tiempo y siempre, a cualquier hora del día, está presto a compartir; es más que un doctor, es un amigo”, dijo una paciente durante el acto.

Detalles: Ceremonia
Video
La organización exhibió un video con las vivencias de personas que lograron un trasplante y de las actividades durante estos cinco años.

Centros de diálisis
También se entregaron reconocimientos a centros de diálisis adonde van los socios.

Publicidad