El 15 de enero pasado, el Instituto Nacional de Higiene Leopoldo Izquieta Pérez (INH) canceló los registros sanitarios de 21 medicamentos adelgazantes que entre sus componentes incluían la sustancia denominada sibutramina, la cual se comprobó podría ser causante de males cardiovasculares.

Sin embargo, la Comisaría de Salud empezó desde ayer un operativo conjunto con el Departamento de Control y Vigilancia Sanitaria.

La cancelación del registro sanitario de los productos que contienen esta sustancia, conforme el INH, se debe a que se concluyó que los efectos negativos sobre el consumo de este medicamento eran superiores a los efectos terapéuticos. Esta resolución se tomó sobre la base de estudios y recomendaciones de organismos internacionales como la Agencia de Estados Unidos de Control de Drogas de Alimentos (FDA), Agencia Europea de Evaluación de Medicamentos (EMEA), Healt de Canadá, TGA de Australia, entre otros organismos regulatorios de medicamentos de América Latina.

Publicidad

“Estamos preocupados porque se están vendiendo estos productos que pueden ser muy perjudiciales para la salud”, informó la comisaria de Salud, Yisela Quiñónez.

Durante el decomiso, la funcionaria no encontró muestras de los 21 medicamentos a los que el INH suspendió los registros; sin embargo, retiró fármacos como Spirulina y Sipruptamina, los cuales según el organismo de control no tienen registro sanitario, además de la Frutaplanta, que pese a no constar en el listado también contiene sibutramina.

El operativo se lo realizó en las farmacias de la calle Manabí, en el sector de la Bahía, y en distribuidoras farmacéuticas del centro. Quiñónez dijo que, de igual manera, se retiraron otros productos sin registro sanitario, cuyos nombres prefirió no detallar porque afirmó que debían ser investigados.

Publicidad

Los mismos laboratorios retiraron hace tres meses los 21 adelgazantes prohibidos por el INH, confirmaron tanto la comisaria como varios dependientes de las distribuidoras farmacéuticas del centro.

El 5 de septiembre, a través de un oficio, la subsecretaria de Salud, Fátima Franco, solicitó el control, comentó la comisaria.

Publicidad

“Si bien la suspensión del registro sanitario de los medicamentos que contienen sibutramina se la dio el 15 de enero, ahora se está haciendo un reforzamiento de controles por la aparición de un producto llamado Frutaplanta, porque también contiene dicha sustancia”, informó Marcelo Aguilar, director del INH.

Según Aguilar, desde que se dio el aviso, los laboratorios hicieron el retiro inmediato.

“Desde hace tres meses no se vende ni ese (Reductil) ni ninguno que tenga sibutramina”, expresó una vendedora de fármacos de la distribuidora Servifarmacias, quien comentó que un familiar de su esposo, una mujer de 45 años, se enfermó por consumir uno de estos fármacos para bajar de peso.

“Ella tomó Sibutramina MK por dos meses y le produjo anemia, taquicardia y hasta hemorragia vaginal. Se puso muy mal e incluso se desmayó de lo débil que estaba”, aseguró.

Publicidad

Asimismo, en cinco farmacias visitadas del sector de la Bahía tampoco se comercializan estos productos.

Los propietarios de estos establecimientos comentaron que los laboratorios retiraron las medicinas hace unos cuatro meses.

La sibutramina produce efectos colaterales porque no trabaja a nivel intestinal, sino a nivel cerebral, pues inhibe el apetito, por lo que puede afectar a las personas con afecciones cardiovasculares, explicó la nutricionista Gabriela Iturralde.

La especialista agregó que el único medicamento que está permitido para bajar de peso es el Orlistat.

El director del INH indicó que los medicamentos con sibutramina fueron ampliamente utilizados para tratar la obesidad mórbida (personas con un exceso del 100% de masa corporal o más de 100 libras de su peso ideal), que no responden a una dieta o tratamiento alimenticio y explicó que esta sustancia empeora la condición de estos pacientes y les podría producir problemas cardiacos, infartos, embolias y accidentes cerebrovasculares por la elevación de la presión arterial.

Detalle: Prohibida su venta
Lista de fármacos
Los productos que contienen sibutramina y no cuentan con registros sanitarios son: Reductil, Mesura, Compulxine, Controlex, Ipogras, Sibutramina MK, Sibutrim, Plenty, Sinhabit, Betagen, Atenix, Sibutrex, Milical, Xonadil, Saton, Reductimax, Sibutra, Plenium, Cetonid, Adisar y Redumin.