Ante la denuncia de que “alguien cargó un pen drive con la sentencia en contra de EL UNIVERSO, sus directivos y el exeditor de Opinión” en la computadora del Juzgado 15º, y que quien lo hizo fue un usuario denominado “Chucky-Seven” presentada por el procurador síndico de este Diario, el presidente de la República dijo que se refería a un programa de Windows.

Lo que no dijo es que Chucky-Seven es el usuario que se usa para los programas piratas de Microsoft, no autorizada, de venta e instalación ilegal en el mundo y en Ecuador. Creada por las mafias de software que utilizan el seudónimo de Chucky y le añaden “seven” porque es copia de Windows 7.

Pero más allá de los tecnicismos, lo escandaloso para los ecuatorianos es conocer que un juez utiliza una instalación pirata, ilegal.

Publicidad

Es inadmisible que en una computadora de la Corte de Justicia se introduzca un archivo trabajado con un sistema pirata y, más aún, que quien lo utiliza sea responsable de juzgar supuestos delitos. Usar programas sin licencia es ilegal, por lo tanto nos preguntamos ¿será moral y legalmente confiable una sentencia emitida por alguien que habría actuado fuera de la ley?