Antonio Medrano
BABAHOYO.- Luego de que dos empleados del hospital Martín Icaza dieran positivo en leptospirosis, la Dirección Provincial de Salud de Los Ríos ejecutó ayer un plan de fumigación y desratización en el centro médico.

Según el director de la casa de salud, Líber Orellana, hace semanas se había cumplido un trabajo similar.

Aunque dos casos de leptospirosis se confirmaron, al menos diez empleados del hospital Martín Icaza padecieron fiebre, mareos y dolores musculares, articulares y de cabeza, lo que llevó a autoridades del hospital a someterlos también a exámenes de laboratorio para determinar a qué mal correspondían los síntomas.

Publicidad

Según Orellana, salvo los dos afectados, los otros adquirieron enfermedades de esta época, las que no especificó.

Ayer, este Diario intentó acceder a los resultados de los exámenes practicados para corroborar la afirmación de Orellana, pero hubo hermetismo en cuanto al tema en el hospital, cuyo director ya no quiso hablar a la prensa.

El martes pasado, Orellana descartó que la enfermedad se haya adquirido en el hospital porque se hace fumigación preventiva y además se practican exámenes de laboratorio al personal de cocina para descartar alguna infección.

Publicidad

En tanto, en la Dirección Provincial de Salud, voceros de Relaciones Públicas indicaron que la situación "está controlada". La directora del organismo, Marjorie Valle, no pudo ser contactada porque había viajado a Guayaquil, según sus colaboradores.

Entre los dos afectados con leptospirosis, uno trabaja en el área de Laboratorio y el otro, en Enfermería.

Publicidad

Hubo brote en Manabí
A inicios de año hubo 22 casos de leptospirosis en Manabí. De aquellos, once fueron detectados dentro de la cárcel El Rodeo, de Portoviejo, lo que generó un plan agresivo de limpieza en sus instalaciones. Las autoridades provinciales llamaron a la población a extremar medidas de salubridad.

La enfermedad surge por el contacto del agua con orina de ratas, en el común de los casos, pero también con la de caballos, gatos y perros.