Desde hoy se prevé que el hospital móvil atienda en emergencia, consulta externa y cirugías de menor complejidad a los pacientes del hospital Abel Gilbert, conocido como del suburbio o Guayaquil, y que está en remodelación.

Hasta el mediodía de ayer se practicaron seis cirugías de hernias y lipomas en el vehículo quirúrgico. Una de ellas fue a Ana López, de 70 años.

Su hijo, Carlos Tenelanda, comentó que “hace ocho días fue valorada y tratada en la unidad móvil cuando estaba en el parque Forestal y ayer (sábado) la llamaron y le dijeron que la iban a operar aquí”.

Publicidad

Aseguró estar tranquilo y contento porque finalmente le iban a quitar esa ‘masa’ (lipoma) del brazo derecho.

A las 07:45, Pedro Tomalá, de 52 años, fue intervenido de una hernia inguinal. Esta dolencia la mantuvo desde hace dos años y en ese tiempo, afirmó la hermana del paciente, su hermano fue en reiteradas ocasiones al hospital Abel Gilbert, pero no lo atendieron.

Además comentó que a su hermano menor tampoco lo atendieron en emergencia del hospital hace meses. “Durante hora y media mi otro hermano se desangraba porque se había roto la cabeza y no lo atendieron. Tuvimos que irnos a otro hospital”, denunció la familiar, quien no se identificó.

Publicidad

Mientras, en el exterior del vehículo se colocaban las últimas toldas para adecuar los doce consultorios médicos que atenderán a un promedio diario de 300 pacientes, indicó Pilar Álvarez, coordinadora de la unidad móvil.

En la tarde de ayer se tenía previsto iniciar la desinfección de todo el hospital y las pruebas de los equipos.

Publicidad

En tanto, el ministro de Salud, David Chiriboga, recorrió ayer el área de bodega de farmacia, donde pidió los reportes de los medicamentos.

Informó que se contrataron cuatro administradores de bodegas móviles para colocar los medicamentos e insumos médicos, y un sistema informático hasta que culminen los arreglos de la bodega principal.

Agregó que estuvo con su equipo en el hospital hasta la medianoche del sábado pasado para verificar el funcionamiento del tomógrafo.

“Técnicos hicieron los ajustes finales del equipo, luego se realizaron las pruebas y se hizo la primera tomografía”, afirmó el funcionario, quien mencionó en su cuenta Twitter, que se efectuaron seis hasta ayer.

Publicidad

Sin embargo, no se pudo comprobar su funcionamiento porque las vías de acceso a esta área estaban cerradas debido a las remodelaciones.