AP
SAO PAULO, Brasil.- Netflix lanzó este lunes su servicio de películas y programas de televisión vía internet en Brasil, la cabeza de playa de una ofensiva comercial para ingresar en Latinoamérica, un mercado considerado crucial para el crecimiento continuo de la compañía tras reveses recientes en Estados Unidos.

Netflix ofrece el servicio de streaming de películas y series de TV, que permite ver los contenidos vía internet desde diversos dispositivos, como TVs, tablets, consolas de videojuegos o smartphones. Se paga una suscripción mensual que da acceso a todos los contenidos ofrecidos por el servicio.

"Lo que Netflix busca hacer es conectar al mundo para proporcionar el contenido del mundo a los ciudadanos del mundo", dijo su director general Reed Hastings al inaugurar el servicio en Brasil.

Publicidad

Netflix comenzará a operar el miércoles en Argentina, Paraguay y Uruguay, y en días siguientes se expandirá a Bolivia, Centroamérica y el Caribe, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú, Venezuela. A Ecuador llegará el 9 de septiembre, según el calendario entregado por la empresa.

La medida trae consigo desafíos no vistos en los mercados base de Netflix: Estados Unidos y Canadá.

El porcentaje de hogares con internet de banda ancha es mucho menor en Latinoamérica que en Estados Unidos y las velocidades de descarga de datos son menores.

Publicidad

La piratería de películas en la región es de las más extendidas del planeta, lo que significa que muchos consumidores pueden adquirir un DVD o un disco compacto con las cintas más recientes por menos de un dólar. Además, poca gente en la región conoce la marca Netflix y en el caso de Brasil ya enfrenta un competidor local.

"Esto simplemente no funcionará en Ecuador o Costa Rica o incluso México como lo ha hecho en Estados Unidos", dijo el analista Michael Pachter de Webbush Securities. "Va a depender de cuántos hogares tengan acceso de banda ancha y de cómo sea la calidad del contenido".

Publicidad

Para bajar películas en línea se requiere una velocidad mínima de alrededor de 800 kilobytes por segundo.

Los suscriptores de Netflix en toda la región podrán ver programas de televisión y películas bajadas de internet a una amplia variedad de aparatos. Los usuarios también podrán optar por verlas con subtítulos.

El servicio de streaming de películas y series de TV llega a Ecuador a un costo de $7,99 por suscripción mensual. En Estados Unidos la suscripción para recibir el servicio en línea vale ocho dólares mensuales y los clientes pueden pagar un poco más para recibir DVDs por correo.