Con la práctica de cirugías de mediana y baja complejidad se inició ayer la atención en el hospital móvil del Ministerio de Salud Pública, el cual está instalado en el área del parqueadero del hospital Abel Gilbert, conocido como Guayaquil.

Alrededor de doce personas esperaban sentadas frente al vehículo de quirófano, de donde médicos internos llamaban a los pacientes, que desde el viernes pasado fueron programados por ambos centros de salud para ser operados.

A las 06:30 llegó Petra Huacón junto a su esposo, Eduardo Cortez, de 46 años y quien padecía de una hernia umbilical. “Estamos esperando que lo llamen, aún no nos han confirmado la hora. Tenemos que esperar”, señaló Huacón, quien comentó que desde hace tres meses está gestionando la operación en el hosp. Guayaquil.

Publicidad

Junto a ella estaba Fredy Pacheco, quien acompañó a su madre, Margot Tola, para que la operen del mismo mal. A ella la llamaron a las 09:10 para prepararla antes de la cirugía.

Según Pacheco, su madre presenta esta hernia desde hace dos años, tiempo en que aseguró haber tratado de gestionar esta operación en la casa de salud. “Siempre me decían que no había camas o que no había cupo”, aseveró el joven.

En otra silla permanecía Teresa Morán. Ella estaba esperando que su hijo, de 24 años, salga bien de la operación de hernia inguinal, a la que fue sometido a las 08:50.

Publicidad

Morán informó que desde febrero pasado su hijo requería ser operado. Sin embargo, mostró su alegría porque ya estaba siendo atendido. “Estamos agradecidos de que nos den todo gratis, solo hemos gastado en unas vendas que necesitará usar mi hijo”, expresó.

Como son pacientes ambulatorios, se les da el alta el mismo día y se les entrega el tratamiento médico para siete días en el pabellón de farmacia.

Publicidad

Según Pilar Álvarez, coordinadora del hospital móvil, de 07:00 a 19:00 se realizarán unas catorce cirugías menores como hernias, laparoplastias e histéresis de linfoma. Se tienen programadas practicar dos operaciones simultáneamente, ya que cuentan con dos camas en el quirófano con sus respectivas máquinas y luces.

Mientras se realizaban las cirugías en uno de los vehículos, en la parte exterior colocaban la tolda, donde funcionarán desde mañana los consultorios para la atención de emergencias y de medicina general.

Para hoy se tiene programada la desinfección de esas áreas, mientras continuarán las cirugías en el interior.