Luisa Layedra, de 41 años, no pudo hacerse ayer en el hospital del suburbio Abel Gilbert una tomografía, la que ordenó su médico hace tres meses.

“Desde el 1 de julio está dañada la máquina y como ayer vi en las noticias que ya funcionaba vine... El tecnólogo me dijo que estaban haciendo las últimas pruebas y que en una hora me pueden dar cita”.

Eso no sucedió pese a que Layedra estuvo desde las 10:00 esperando por la atención.

Publicidad

Ella regresó a su casa porque los médicos se fueron a almorzar y retornó en la tarde. “Me dijeron que regrese este lunes (5 de septiembre) porque aún están haciendo pruebas”, expresó Layedra, quien estuvo en su hogar a las 16:00.

En una situación similar se retiró pero más temprano, a las 12:30, Washington Cruz, de 42 años, quien aprovechó la presencia del secretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, para solicitarle ayuda, pues perdió sus dos brazos hace quince años.

Cruz se atiende en esta casa de salud hace ocho años. “Las pastillas me toca comprarlas afuera, nosotros (él y su hermana) gastamos unos 300 dólares al mes en mis medicamentos cuando hay plata”, dijo.

Publicidad

Mera le entregó a Cruz una tarjeta de la Vicepresidencia de la República. El paciente dijo lamentar que la misión Manuela Espejo no atienda a todas las personas que tienen una discapacidad. “Yo estoy en el programa Manuela Espejo del Gobierno y ella (una coordinadora) me dice que no hay recursos para atender los casos”, indicó.

El gerente administrativo del hospital Abel Gilbert, Walter Luna, dijo que Mera se hallaba ayer en este centro para hablar de “los problemas” de esta casa de salud, aunque minutos antes uno de los comunicadores de ese centro dijo que el secretario se encontraba en una reunión con los abogados de este hospital y de la Dirección Provincial de Salud.

Publicidad

Luna también ingresó y salió en repetidas ocasiones del área de tomografía y aunque los técnicos prometieron su funcionamiento para las once de la mañana de ayer, pacientes como Luisa Layedra, Washington Cruz y Emma Castro se fueron sin hacerse el examen.

El imagenólogo Temo Haro explicó que les pidió a los pacientes que esperen porque “hay que darle la calibración respectiva al equipo”.

Esto pese a que el ministro de Salud, David Chiriboga, anunció que desde ayer prestaría servicio esta unidad.

Lo mismo sucedió con el hospital móvil, que aunque llegó a las 15:00, desde hoy atenderá al público, así lo expresó la coordinadora Pilar Álvarez.

Publicidad

“Hoy es el despliegue, la desinfección de los quirófanos para mañana comenzar a trabajar desde las siete de la mañana”, expresó Álvarez.

La especialista explicó que harán cirugías generales de mediana y baja complejidad para ayudar a descongestionar las cirugías que se encuentran represadas en el hospital.

Álvarez manifestó que en promedio se prevén efectuar entre 14 y 16 operaciones.

Esta casa de salud fue visitada el pasado 30 de agosto por el primer mandatario, quien lamentó el daño en el tomógrafo y los problemas en la atención a los pacientes debido a la demanda de pacientes.

Uno de los médicos de este hospital, quien prefirió no identificarse, mencionó que el problema es la cantidad de pacientes que recibe esta casa asistencial, el que fue creado para atender a 600 pacientes y actualmente recibe entre 1.500 y 1.800 en consulta externa.

Por eso expresó que es indispensable la construcción de un nuevo centro hospitalario.

El presidente de la República, Rafael Correa, dio plazo hasta el 1 de octubre próximo para que se den cambios en este hospital, de lo contrario anunció que “habrá medidas más drásticas a nivel de Ministerio”.

Ayer se colocaron tres televisores allí y se habilitaron otros que no funcionaban.

Inversión

El 24 de enero pasado el Ministerio de Salud Pública anunció que se invertirían $ 14’100.000 en el hospital Abel Gilbert, esto luego de que se declarara el 10 de enero en emergencia este centro. El ministro David Chiriboga indicó, el jueves pasado, que al momento se han invertido $ 7’000.000 en la compra de insumos médicos y equipos.

Nueva asignación

Chiriboga anunció que se dará $ 2’000.000 para los cambios, entre estos dijo que se dará prioridad al área de Emergencias. Asimismo, sostuvo que se hará una investigación a la anterior administración.