Aliviada de su preocupación se mostró Gloria Vera, de 31 años, después de que el miércoles pasado, en el hospital de niños Francisco de Ycaza Bustamante, le aplicaran el factor 8 a su pequeño Derlis Tomalá, de 6.

Esto, pese a que desde hace dos meses este medicamento escasea a escala nacional.

La hemofilia es un trastorno de la sangre de carácter permanente, que provoca hemorragias, ya que no se produce la coagulación, pues el paciente no lo produce en su sangre.

Publicidad

La hematóloga de este hospital, Mercy Maldonado, aseguró que ante la falta del factor recibieron una pequeña donación con la que se atendió a los niños en casos de “emergencia”.

Ese le sucedió a Tomalá, quien la semana pasada visitó al odontólogo y ante un sangrado dental fue necesario administrársele el factor 8.

Maldonado indicó que en esa área se ha atendido a todos los menores que requerían de manera urgente el fármaco.

Publicidad

Al igual que Tomalá, también se atendió a Luis Coello, de 9, a quien en cambio se le inflamó una de las rodillas, por lo que se le aplicó esta medicina.

Su madre Rosa Goya, de 42 años, indicó que su hijo recibe el tratamiento desde los 3 años, edad en la que los médicos le diagnosticaron la enfermedad.

Publicidad

La directora médica del hospital de niños, Patricia Parrales, explicó que cerca de 200 niños con hemofilia se atienden en esta casa de salud.

Parrales además aseguró que el medicamento llegaría a este centro entre hoy y mañana a la farmacia del hospital.

El presidente de la Fundación para Hemofílicos en Guayaquil, Fernando Almeida, aseveró el viernes pasado que se prevé que el factor 8 se lo comience a entregar desde hoy. “Es seguro que ya haya la medicina porque ese medicamento lo envían en un cooler, porque el factor no puede estar a la intemperie y se lo envió el viernes pasado desde Quito a Guayaquil”, aseveró y agregó que en el país hay 800 personas con la enfermedad.

Cada una de las inyecciones de factor 8 en las farmacias particulares, según padres de niños con hemofilia, cuesta $ 180.

Publicidad

Ante la falta de este se recomienda usar crioprecipitado (plasma de la sangre), no obstante, la hematóloga de la Sociedad de Lucha contra el Cáncer (Solca), Bellita Maldonado, sostuvo que “el factor 8 para el paciente hemofílico es vital” y no puede ser reemplazado.