A pocas horas de su alta en el hospital Docente de Ambato, cuando ya estaban en San Miguel (Bolívar), al menos 17 pacientes volvieron a ser ingresados la tarde del lunes –esta vez– en el hospital de su cantón, según confirmaron familiares.

María Cristina Gamboa, de 20 años, y una adolescente de 13, que tras intoxicarse con alcohol, peregrinaron en hospitales de Quito porque “no había camas”, también, se sumaron a ese grupo.

Incluso Gamboa y cuatro pacientes más se agravaron y en la tarde de ayer se preveía su traslado al hospital de Guaranda, dijo preocupada Estefanía Gamboa, hermana de María Cristina.

Publicidad

“El doctor me dice que una córnea tiene más afectada. Ella está mal”, comentó.

El director del hospital, Alcívar Ribadeneira, no pudo ser contactado porque, según colaboradores, permanecía en el área de hospitalización.

El lunes pasado, él dijo que solo siete pacientes que presentaron síntomas de intoxicación estaban hospitalizados y que estaban asintomáticos, pero que iban a recibir el alta luego de 72 horas.

Publicidad

En tanto, el director de Salud de Bolívar, Oswaldo Hiulca, confirmó el reingreso de los 17 pacientes provenientes de Ambato porque debían “completar 72 horas de tratamiento”.

Aunque manifestó que se los convocó al hospital, admitió que algunos de ellos volvieron porque presentaron molestias en la salud.