Con la ampliación del Canal de Panamá, que estaría terminada en el 2014, el dragado de la zona de acceso al Puerto de Guayaquil se torna un requerimiento urgente. Esto debido a que los buques Pospanamax (más de 4.000 teus) que llegarían a la zona costera del continente no podrían ingresar debido a su gran calado.

El tema del dragado fue uno de los mencionados en la II Exposición y Congreso de Logística y Comercio Exterior realizado desde ayer en el Centro de Convenciones de Guayaquil.

Luis Cao, gerente de Contecon (empresa que tiene la concesión del Puerto de Guayaquil), explicó que luego de que el Canal de Panamá empiece a funcionar las navieras comenzarán a enviar barcos más grandes y al no poder ingresar al puerto deberán detenerse en otras ciudades y cambiar de embarcación a unas más pequeñas para tener acceso.

Publicidad

Este proceso, indicó, incluye más tiempo en la importación y gastos extras para los comerciantes. Actualmente el Puerto Principal solo recibe buques de hasta máximo 4.000 teus (Panamax Class).

Según Cao, una parte importante que debe ser dragada es la zona de ingreso de los barcos, pues es un espacio rocoso.

Otros de los aspectos que remarca es que la infraestructura del puerto sí puede atender la llegada de esta clase de embarcaciones. Incluso señaló que durante el próximo año se harán inversiones por unos $ 67 millones: $ 32 millones en obra civil, como la construcción de 300 metros más de muelle, y otros $ 35 millones en nuevas maquinarias. Para este año, según Cao, el puerto espera un crecimiento del 30% en el número de contenedores que se mueven.

Publicidad

Durante el evento, también se habló de temas como las perspectivas de desarrollo logístico del país, además de los avances que ha realizado el Servicio Nacional de Aduanas (Senae).

Santiago León, director del Senae, anunció que desde diciembre de este año empezará a funcionar la Ventanilla Única (sitio web en que los importadores podrán realizar sus trámites). Además, mencionó que desde marzo se podrá aplicar la metodología de despacho garantizado (donde primero se importa y luego se cubren los costos).