Mediante Decreto Ejecutivo 0861, firmado por el presidente Rafael Correa el 11 de agosto pasado, se ascendió al grado de General de Distrito a los coroneles de la Cuadragésima Tercera Promoción de Oficiales de Línea: Hugo Marcelo Rocha Escobar, Ernesto Fabián Solano de la Sala Brown, Fausto Tamayo Cevallos y Víctor Hugo Gangotena Costa.

Cerca de 16 coroneles de esta promoción, dentro de los que se destaca Juan Ruales, excomandante del Guayas, no fueron calificados para el ascenso por el Consejo de Generales y el Ministerio del Interior. Por esto, Ruales y otros oficiales presentaron impugnaciones que son tramitadas.

El ahora general de Distrito Rocha se desempeña como director nacional de Educación; el general Tamayo es el director general de Inteligencia; Gangotena es el director general de Migración; mientras que Solano de la Sala es el subsecretario de Policía, desde la época del ministro del Interior Alfredo Vera.

Publicidad

Solano de la Sala Brown, durante los hechos del 30 de septiembre del 2010, día de la revuelta policial, se desempeñaba como director general de Inteligencia.

Con ese cargo firmó los partes que sirvieron de base para vincular a decenas de uniformados en los procesos judiciales y administrativos que se abrieron por la sublevación policial. Los partes señalaban un supuesto irregular comportamiento de los policías ese día.

Se informó que la ceremonia de ascenso se realizará la próxima semana, puesto que el ministro del Interior, José Serrano, está de vacaciones.

Publicidad

El 11 de agosto pasado, mediante decreto, también ascendieron a generales inspectores los generales de Distrito Patricio Franco, Wilson Alulema, Rodrigo Suárez y Nelson Argüello.