La escasez de Factor 8, medicamento que regula el trastorno de la coagulación de la sangre conocida como hemofilia, preocupa a Angelina Quijije, quien es madre de un menor de 12 años que padece la enfermedad tipo A (moderada) y que se trata en el hospital Francisco de Ycaza Bustamante.

Ella aseguró que su hijo sangra en las encías, por lo que teme que en la próxima consulta –que será el miércoles– los médicos de la casa de salud le digan que no hay Factor 8.

“Mi pequeño se siente decaído con la enfermedad, por eso vengo a sacar una consulta para que lo atiendan. Hace dos meses recibió una última dosis. Ojalá solucionen el problema porque una sola dosis de Factor 8 puede costar hasta $ 200”, afirmó la mujer.

Publicidad

Fernando Almeida, presidente de la Fundación de Hemofílicos de Guayaquil, señaló que personal de esta organización se reunió ayer con autoridades del Ministerio de Salud Pública en Quito para tratar sobre el tema, puesto que en primera instancia se previó adquirir los fármacos en esta semana.

“En el Ministerio nos dijeron que nos darán mañana (hoy) una respuesta. Ojalá esta sea favorable porque al momento a muchos de los pacientes se les ha podido suministrar la medicina gracias a las donaciones de laboratoristas”, afirmó.

Este Diario acudió a consultarle a la directora del hospital del Niño Francisco de Icaza Bustamante, Patricia Parrales, sobre la escasez del fármaco, pero se informó que la funcionaria estaba en una reunión.