Durante los primeros días de septiembre, la Cruz Roja del Guayas empezará a llevar a cabo el proyecto Clubes Juveniles de Intervención de Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), en planteles de Guayaquil, Milagro y Daule.

“Se iniciará con un taller para los facilitadores y dos semanas después se dirigirán junto con los voluntarios para efectuar la capacitación entre los estudiantes”, dijo el coordinador provincial de VIH de la entidad, Segundo Echanique.

Se desarrollará en doce centros educativos, donde se espera conformar brigadas con un mínimo de 20 integrantes en cada uno, que recibirán un proceso de capacitación sobre el VIH, con lo que podrán efectuar actividades para difundir ese conocimiento entre sus compañeros y amigos.

Publicidad

“La idea es que los estudiantes se conviertan en actores más allá de recibir información, pondrán en práctica esos conocimientos con campañas, casas abiertas, charlas o conversatorios”, dijo Echanique.

Los requisitos que debieron cumplir los colegios son: no participar en otra organización que dé charlas similares, tener un alumnado mínimo de 200 jóvenes y estar en un sector periférico de su cantón.

Se prevé unos 10.000 beneficiarios directos. El taller será de 20 horas, pero la intervención en los colegios durará un año.

Publicidad

“Vamos a utilizar todas las herramientas necesarias para que ese club tenga todos los conocimientos básicos sobre el tema”, indicó el coordinador del proyecto, Ricardo Rosado.

Según Rosado, las sesiones serán dinámicas, para provocar la participación activa de los jóvenes en la problemática.

Publicidad

Se informará de infecciones y vías de transmisión sexual, salud sexual y reproductiva, métodos de prevención (incluyendo uso correcto del condón).

Participarán colegios como el Leonidas García, Alborada, Patria Ecuatoriana, Camilo Destruge, Técnico de Milagro, Juan Bautista Aguirre, entre otros.